Arona acerca la cultura, el arte y los idiomas a la juventud del municipio
30/01/2019 | 12:30
Las Casas de la Juventud de Arona imparten durante el primer trimestre del año siete talleres en los que, los y las jóvenes, podrán desarrollar todo su potencial creativo y social. Teatro, realización de cortometrajes, dibujo, baile moderno, alemán y español son las principales actividades dentro de un amplio programa en el que se incluyen talleres de carácter puntual en fechas señaladas como San Valentín o Carnaval.

El primer trimestre del año comienza con fuerza en Arona. Las Casas de la Juventud se visten de arte y cultura, impulsando talleres para todos los gustos. Actividades que se desarrollan desde el mes de enero hasta marzo, dirigidos a jóvenes residentes en el municipio.

Estos espacios para la juventud se han convertido lugares clave para los encuentros entre los más jóvenes, no solo por las posibilidades de conocer y compartir experiencias, sino también porque son centros que desarrollan numerosas actividades de ocio y entretenimiento.

Dentro del programa existen diversos talleres que despiertan el interés de muchos chicos y chicas que buscan ampliar sus conocimientos. Desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Arona se impulsa esta iniciativa, un año más, con nuevas opciones.
El programa se basa en siete talleres completos, contemplando también numerosas actividades que se desarrollarán de carácter puntual, como el taller de bombones por San Valentín, de máscaras para carnaval y fundas de móviles.

La concejala del área de Juventud, Yolanda Mendoza, ha manifestado que “desde hace más de tres años hemos marcado como prioridad la formación de nuestros y nuestras jóvenes, no solo desde la educación sino también desde el ocio y la dinamización. Por ello, trabajamos para que las Casas de la Juventud se conviertan en un espacio en el que los usuarios/usuarias puedan adquirir diferentes conocimientos que les ayuden a desenvolverse en su día a día.” Añadiendo que “sobre todo ofrecemos actividades con varias opciones para todos los gustos, desde la cultura, el arte o la importancia de los idiomas, acercamos a los chicos y chicas a estos espacios, en los que se incentiva el compañerismo, despertando las habilidades sociales de cada uno.”

Arte y cultura como elementos de dinamización

Siete talleres son los protagonistas de este primer trimestre en las Casas de la Juventud, para el desarrollo de diferentes habilidades. El teatro, la realización de cortometrajes, dibujo, baile moderno, las técnicas de maquillaje y las clases de alemán y español,  son la base fundamental del programa.

El teatro, como medio de expresión artística, se presenta a modo de taller con el que los y las participantes podrán contar y expresar historias. A través de dinámicas y ejercicios lúdicos, se pretende que los usuarios/as  tomen conciencia de sí mismos, refuercen su confianza y adquieran habilidades de comunicación que les permitan profundizar en el trabajo actoral. Una actividad que se desarrolla en la Casa de la Juventud de Cabo Blanco, los viernes de 17:30 a 20:30 horas.

Los martes y jueves entre las 19:00 y las 21:00 horas, la Casa de la Juventud de Cabo Blanco muestra su lado más cinematográfico con el taller de cortometrajes. “Finales que merecen un corto”, dedicado a jóvenes con vocación e inquietudes audiovisuales que quieren aprender a realizar sus propios cortos. Una actividad que  no requiere conocimientos previos con la que los y las participantes aprenderán a elaborar un guión, preparar una película con las nociones necesarias de montaje, postproducción y la difusión del cortometraje.

El taller de dibujo se imparte en las Casas de la Juventud de Cabo Blanco (17:00-19:00 horas) y El Fraile (jueves de 17:00-19:00 horas) con la intención de formar a los y las jóvenes interesados en las artes gráficas, creando una base sólida desde los primeros pasos y principios de la pintura, el dibujo y el diseño. Una forma de orientar a los/las participantes al género de la ilustración, guiándolos en su desarrollo de proyectos personales a partir de sus propias ideas y preferencias.

Pero el baile moderno también está muy presente entre las actividades que se desarrollan tanto en la Casa de la Juventud de Cabo Blanco (miércoles de 18:30-20:00 horas) como en la de El Fraile (viernes de 18:30-20:00 horas). En este taller se estimula la capacidad de expresión y comunicación mediante coreografías de diferentes estilos musicales. Una actividad de entretenimiento desde la música y el ejercicio físico.

Las nuevas técnicas de maquillaje también se presentan como una actividad de gran interés para las/los jóvenes. Por ello, en el taller se profundiza en los métodos de make-up de fantasía y social. Una actividad con varias etapas de aprendizaje en el que las/los usuarios aprenderán a realizar, de manera autónoma, diferentes estilos de maquillaje y nociones básicas, adquiriendo conocimientos sobre la importancia de los volúmenes y luces, los cuidados especiales de la piel para el maquillaje destinado a la dinamización infantil, y el desarrollo del pulso y el trazo a la hora de maquillar, entre otros aspectos importantes para la realización de este arte. En este caso, el taller se imparte en las Casas de Juventud de El Fraile (martes de 17:00-19:00 horas) y de Cabo Blanco (jueves de 17:00-19:00 horas).

Los idiomas como base fundamental para la búsqueda de empleo

Por otro lado, el área de Juventud del Ayuntamiento también ha querido apostar por aquellas actividades orientadas a facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, eliminando las barreras que supone el desconocimiento de un idioma. Por ello, los alumnos contarán con talleres de alemán básico y español.

El taller de Alemán básico está dirigido a promover una primera toma de contacto con el idioma, con el objetivo de que los/las participantes sean capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas y de uso frecuente para poder entablar una conversación, utilizando frases sencillas, o pedir y dar información básica. Una actividad que se realiza en  las Casas de la Juventud de Cabo Blanco (miércoles de 16:30-18:30 horas) y El Fraile (miércoles de 19:00-21:00 horas).

Dada la multiculturalidad con la que cuenta el municipio y el importante número de residentes con procedencia extranjera, es esencial para el Ayuntamiento de Arona, contar con un taller que ayude a la integración de sus habitantes. El taller de español está dirigido a los/las jóvenes que quieran mejorar su capacidad comunicativa en español y expresarse con mayor soltura y fluidez, dentro de su ámbito social, cultural y educativo.

Una actividad que ayuda a mejorar la comprensión oral y escrita del idioma, eliminando las barreras que pueden suponer el desconocimiento de esta lengua, para desenvolverse en su entorno más cercano y favoreciendo a la integración social, cultural, laboral y educativa. Un taller que se imparte en la Casa de la Juventud de El Fraile los miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 horas.