Arona acoge el encuentro de la Red Prisma en el que han participado las asociaciones y colectivos LGTBIQ
20/11/2018 | 09:45
Una reunión en la que se han comunicado las diferentes acciones que se han ido desarrollando, a través de los compromisos que se han adquirido durante los encuentros anteriores, entre los municipios de la Red y las asociaciones.

La Red Prisma ha celebrado el encuentro de noviembre, en el que se han reunido los concejales representantes de cada ayuntamiento de la comarca sur, los técnicos designados para desarrollar la iniciativa, y las distintas asociaciones: LGTBI de Canarias Algarabía, TransGirl, Libertrans, Cruz Roja Española, TransBoys, Gamá (Colectivo LGTB de Canarias) y Algarabía Sur.

Los encuentros Prisma se organizan en el marco de actuaciones previstas por la Red para el periodo 2018-2019 con el objetivo de promover sinergias a través de la cooperación entre distintas entidades y organizaciones que intervienen en materia LGTBIQ en Canarias.

Una reunión que ha servido para avanzar en las diferentes propuestas que se van sumando al compromiso de la Red. Este espacio de trabajo ha generado resultados satisfactorios en las relaciones entre las entidades participantes lo que ha permitido desarrollar acuerdos de colaboración a corto plazo.

Durante el encuentro se ha leído y expuesto el texto de la Moción de Apoyo a la Ley Trans Estatal, con motivo de la Memoria Trans del 20 de noviembre. Pero también se ha presentado el nuevo apartado que integra la web Prisma, con el que las entidades LGTBIQ de Canarias pueden gestionar la reserva de espacios físicos en los municipios de la Red. Un servicio que se realiza como respuesta a las demandas de los colectivos.

Durante la reunión el Consejo LGBT de La Laguna, ha mostrado el proceso y los resultados del proyecto “Nombre sentido”. Una iniciativa que pretende  introducir en los formularios municipales, el campo “nombre sentido”, para que las personas puedan incluir el nombre con el que se sienten identificados. De esta forma cada ayuntamiento, miembro de la Red, irá consultando con sus respectivos responsables y juristas su viabilidad para planificar una estrategia de desarrollo.

Además, según lo acordado en la última reunión, también se ha impulsado el compromiso con la trasparencia y la visibilidad, ofreciendo otro apartado web en el que los usuarios puedan apreciar el contenido de los encuentros mantenidos. 

La Concejala Yolanda Mendoza, de las áreas de Recursos Humanos y Juventud, que además representa al Ayuntamiento de Arona en la Red Prisma ha asegurado que “sobre todo se ponen en valor las diferentes acciones, para que la ciudadanía conozca su desarrollo y pueda acudir a la Red ante cualquier situación”, añadiendo que en el municipio se trabaja por la igualdad en todos sus ámbitos, realizando diferentes acciones: “en Arona apostamos por una ciudadanía con las mismas oportunidades para todos y todas, y por ello trabajamos a conciencia en el terreno de la sensibilización tanto en los jóvenes como en los mayores”, la edil también ha comunicado a los asistentes los talleres que se realizan desde el área de juventud en contra de la homofobia y desde el área de mayores sobre la concienciación LGTBIQ: “dos acciones que han tenido gran aceptación en nuestro municipio y que seguiremos impulsando, ya que suma en nuestro compromiso con la sostenibilidad social de Arona.”