Arona lanza una campaña para la prevención de la violencia de género a través de códigos QR colocados en los comercios
23/11/2020 | 13:30
El Ayuntamiento de Arona, a través del área de violencia de género del Patronato de Servicios Sociales, pone en marcha una campaña de concienciación por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre) con la que cualquier persona podrá descargarse la ‘Guía para la prevención de la violencia sexista’ a través de códigos QR que serán colocados en establecimientos comerciales del municipio adscritos a las zonas comerciales abiertas.

La corporación también organiza talleres de concienciación sobre la prostitución y la trata de seres humanos con fines sexuales, y facilitar medidas preventivas para alumnos de 1º de Bachillerato y empresarios, así como una charla en el Centro Cultural de Los Cristianos.
   
El Ayuntamiento de Arona, desde el área de Violencia de Género del Patronato de Servicios Sociales, pone en marcha esta semana una campaña de concienciación por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra este miércoles 25 de noviembre, y que consiste en la colocación, con la colaboración de la Concejalía de Empleo, de carteles con códigos QR en los establecimientos comerciales del municipio adscritos a las zonas comerciales abiertas, con los que cualquier persona accederá, a través de su smartphone, a la Guía para la prevención de la violencia sexista, elaborada y editada a cargo de la Subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España a través del Ministerio de Igualdad, y que contiene información esencial  para saber cómo actuar ante un acto de violencia machista y, sobre todo, cómo prevenirlo. 

Igualmente, y como en años anteriores, el área de Servicios Sociales organiza talleres de concienciación con el objetivo de concienciar sobre la prostitución y la trata de seres humanos con fines sexuales, y facilitar medidas preventivas para alumnos de 1º de Bachillerato y empresarios, así como una charla en el Centro Cultural de Los Cristianos organizada por la Concejalía de Educación.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, hace hincapié en la necesidad de “nutrir de las herramientas necesarias a la sociedad para defender, entre todas y todos, la igualdad, y rechazar cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Tenemos que luchar por una sociedad libre de esta lacra. Es por ello que, desde el ayuntamiento, apostamos por una educación comprometida, con talleres y campañas, que complementen la formación en las aulas y la sensibilización en los empresarios y vecinos y vecinas del municipio, para erradicar todas las violencias”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, apunta que “la violencia machista no es un asunto privado, es un problema social que se combate con la tolerancia cero ante cualquier comportamiento machista. Por eso es una prioridad para este ayuntamiento concienciar a nuestros vecinos y vecinas de esta lacra. Solo con su rechazo social lograremos avanzar hacia una sociedad más libre e igualitaria”, afirma la concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello.

Este miércoles 25 de noviembre, a las 12.00 horas, el alcalde de Arona, José Julián Mena, leerá en la Plaza del Cristo de La Salud el manifiesto en conmemoración por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. 

Actividades

Talleres de sensibilización a empresarios y empresarias: La finalidad es ofrecer al tejido empresarial una orientación y formación de calidad en materia de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. De forma específica se sensibilizará en materia de acoso laboral: acoso sexual y acoso por razón de género. Se impartirán los días 24, 26 y 30 de noviembre, previa inscripción. Estos talleres serán impartidos por la Federación Arena y Laurisilva, federación feminista que lleva desde el año 1995 interviniendo en materia de violencia de género, tanto a nivel preventivo como a nivel de intervención especializada con mujeres víctimas de violencia de género.

Talleres de Sensibilización al alumnado de 1º de Bachiller: La Fundación Cruz Blanca es la encargada de estos talleres, que versarán sobre prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual. Esta fundación es la responsable en el municipio del proyecto O’Cambalache, que interviene con personas víctimas de la prostitución o trata de seres humanos con estos fines.

Charla Prevención de consumo de pornografía y violencia sexual: charla organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona que tendrá lugar este miércoles, 25 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos, previa inscripción a través del email areaeducacion@arona.org