Arona continúa con su compromiso para luchar contra el ‘bullying’ y el ciberacoso a través de la prevención
01/05/2020 | 11:00
Este sábado, 2 de mayo, se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar, una problemática en la que el Ayuntamiento de Arona se ha volcado desde hace años para prevenir y concienciar a toda la ciudadanía.

Desde que en 2016 se constituyera la Mesa Municipal por la Buena Convivencia y contra el Acoso Escolar, formada por las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Educación, la corporación continúa focalizando sus esfuerzos en los objetivos propuestos desde hace cuatro años: realizar acciones de sensibilización, derivación e información a las familias y al conjunto de la ciudadanía
   
El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar esta problemática que, en la última década ha traspasado las aulas y se ha expandido a las redes sociales.

En este contexto, el Ayuntamiento de Arona, a través de las áreas de Educación, Juventud y Servicios Sociales, continúa trabajando en la prevención de este fenómeno social. Ante la situación excepcional de cuarentena, los padres, madres, hijos e hijas tienen mayor responsabilidad respecto a la prevención del ciberacoso escolar, y ofrece como pautas esenciales: evitar usar y publicar datos o fotos ajenos sin permiso, no revelar asuntos particulares y ser discretos, respetar a los demás y cuidar las bromas que se hacen en redes sociales o grupos de mensajería.

Pantallas Amigas, asociación que promueve la educación y la ciudadanía digital responsable para evitar situaciones de acoso online, advierte que el ciberbullying se ha incrementado en la última década. Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, recordaba recientemente la importancia del rol de los padres y madres a la hora de gestionar un problema que es difícil de identificar y que genera una situación de dolor, impotencia o rabia a la familia.

Así mismo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) alerta de que las situaciones de acoso por LGTBIfobia se siguen produciendo pese al confinamiento a través de las redes sociales. La adolescencia es una etapa vulnerable ante este tipo de violencias porque la persona está, por lo general, en proceso de autoaceptación y quien acosa juega con el factor miedo, el anonimato y el sentimiento de culpabilidad de la víctima.

Arona, contra el acoso

Desde que en 2016 el Ayuntamiento de Arona constituyera la Mesa Municipal por la Buena Convivencia y contra el Acoso Escolar, formada por las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Educación, la corporación continúa focalizando sus esfuerzos en los objetivos propuestos desde hace cuatro años: realizar acciones de sensibilización, derivación e información a las familias y al conjunto de la ciudadanía. 

Durante estos años se han llevado a cabo multitud de actividades en los 18 centros educativos de Arona, desde murales, talleres, paneles donde los alumnos representan cómo enfrentarse y frenar el bullying hasta poseías, cuentos y exposiciones. 

Muy interesante también es el tríptico publicado desde el Área de Educación (que se puede ver en el siguiente enlace: http://www.arona.org/Portals/0/documentos/0_40939_1.pdf), donde se explica el concepto general del acoso, cómo detectarlo y recomendaciones sobre cómo actuar ante alguna situación de bullyng, dirigidas tanto a las familias con hijos e hijas que sufren acoso como a los progenitores de los acosadores.

El compromiso del Ayuntamiento de Arona en la prevención y concienciación sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en las niñas y los niños y jóvenes fue galardonado en la tercera edición del Concurso de Buenas Prácticas Municipales, Programa para la prevención del acoso escolar entre iguales Únete al buen rollo, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Fue la primera vez que una localidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife recibía este reconocimiento a su labor de mejora de la convivencia en el ámbito social y educativo. 

José Julián Mena, alcalde de Arona, ha hecho hincapié en el gran trabajo que se lleva realizando desde hace años en los centros educativos del municipio para luchar contra el acoso escolar. “Desde que se formara la Mesa Municipal por la Buena Convivencia y contra el Acoso Escolar, el objetivo del Ayuntamiento siempre ha sido abogar por la prevención de estas complicadas situaciones. Queremos concienciar sobre el acoso escolar y el ciberbullying, un grave problema que afecta e incumbe a toda la ciudadanía”.

La concejala del área de Educación, Yurena García, ha asegurado que “Arona continuará apostando por garantizar el bienestar del alumnado en las aulas. Ante la situación actual de confinamiento por el coronavirus, somos conscientes y sabemos que el acoso tiene una dimensión importante a través de internet, sobre todo a través de las redes sociales. Por eso queremos recordar, este 2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar, la importancia del apoyo de los padres y madres a la hora de gestionar un problema que es difícil de identificar y que genera una situación de dolor, impotencia o rabia a la familia".