Arona continúa por vía telemática las terapias para jóvenes con problemas de adicciones y el trabajo con sus familias
24/04/2020 | 10:12
El área de Educación del Ayuntamiento de Arona continúa con el desarrollo del IV Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones, a pesar del estado de alarma y de la situación de confinamiento. Para ello, terapeutas especializados mantienen sesiones de apoyo de manera telemática con jóvenes de entre 12 y 22 años, y sus familias, que presentan situaciones de adicción a drogas y/o a tecnologías, juegos de azar o videojuegos.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como la concejala del área de Educación, Yurena García, han subrayado la importancia de “reforzar las terapias en situaciones de confinamiento como las que estamos viviendo, en las cuales se puede experimentar un empeoramiento de adicciones al uso del teléfono móvil, redes sociales, videojuegos o juegos de azar”.
   
El confinamiento que supone el estado de alarma por la pandemia de Covid-19 puede implicar el empeoramiento de adicciones, tanto a sustancias como las comportamentales: a las tecnologías, redes sociales, videojuegos o juegos de azar, entre otras.

Por ello, el área de Educación del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha el servicio telemático para continuar con el programa de atención y tratamiento de estas adicciones que se venía desarrollando de forma presencial, todo ello en el marco del IV Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones, aprobado hace apenas unos meses y que está haciendo especial hincapié en las adicciones sin sustancia.

El programa ofrece tratamiento terapéutico a las unidades familiares de los jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y los 22 años que presentan problemas en materia de drogas y otras adicciones, como son las tecnologías (móvil, internet), juegos de azar o videojuegos.

Se interviene tanto con los propios jóvenes, como con su familia, con la finalidad de ir reduciendo esas conductas a un control y manejo adecuados o eliminarlas. En estos momentos, las terapias han incorporado como un objetivo más, el dar estrategias y pautas in situ para sobrellevar el estrés, ansiedad y conflictos que pueda generar el hecho de estar encerrado. 
 
José Julián Mena: “Reforzar las terapias durante el confinamiento”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado la necesidad de “reforzar las terapias en situaciones de confinamiento como las que estamos viviendo, en las cuales se puede experimentar un empeoramiento de adicciones al uso del teléfono móvil, redes sociales, videojuegos o juegos de azar”.

Yurena García: “Mayor contacto con las familias y también más conflictos”

Por su parte, la edil ha asegurado que “el servicio vía telemática está permitiendo mantener los mismos objetivos de intervención, ajustándose a la nueva situación sobrevenida. El confinamiento -agrega- ha ayudado a que los y las jóvenes tengan más contacto con sus familias, que valoren la situación y se impliquen más en la convivencia, llevando a cabo mayores tareas domésticas, generando actividades conjuntas, fomentando el diálogo y contacto con las diferentes personas integrantes de su unidad familiar... Pero también es cierto que a medida que ha ido avanzando el confinamiento, han surgido los conflictos propios de la convivencia continuada y permanente, por ello, la vía telemática ha sido una apuesta por adaptarse a la nueva realidad y está siendo muy valorado por las personas destinatarias y así lo están transmitiendo”, según añade.

El Programa de Intervención para Jóvenes con Conductas Adictivas se viene desarrollando en el municipio desde el año 2008, siendo derivados desde la Unidad Municipal de Adicciones (UMA), Unidad de Atención al Menor y la Familia, Unidades de Trabajo Social Municipales, Servicio de Atención Ciudadana de Arona y centros educativos o de salud, entre otros.

Este programa da respuesta a los objetivos del IV Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones de “disminuir los daños asociados al consumo de sustancias con potencial adictivo y los ocasionados por las adicciones comportamentales” y “afianzar el proyecto de prevención indicada dirigido a familias y jóvenes con conductas adictivas”, siguiendo el principio rector de integralidad y normalización por lo que se ofrece una atención integral a las y los jóvenes y siempre que sea posible, utilizando los recursos normalizados existentes en el municipio para potenciar y favorecer el mantenimiento de los vínculos familiares y sociales.

En arona.org, en el apartado de información y recursos ante la pandemia por coronavirus, se han recogido al respecto unas “Pautas para Familias” .