Arona pone en marcha la exoneración del pago de las tasas por ocupación de espacio público y varias bonificaciones
02/07/2021 | 08:07

-  El Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Promoción Económica y Empleo, ha aprobado definitivamente la modificación de tres ordenanzas fiscales: la exoneración del pago de la tasa por ocupación del espacio público para la colocación de terrazas, y la bonificación en un 50% de lo que se paga en el Mercado del Agricultor y de un 75% del suelo público por mercados y puestos de feria.

- Todas ellas forman parte del nuevo plan Activa Arona, al que se suma una línea de ayudas y subvenciones directas al tejido empresarial de algo más de 2,5 millones de euros que beneficiará a pymes, micropymes, autónomos, emprendedores, el sector del transporte y las zonas comerciales de Arona. Así como el aplazamiento por parte del Ayuntamiento de Arona de todos los recibos municipales (IBI, vados y basura) a los meses de octubre y noviembre, así como a la posibilidad de fraccionar su pago y acogerse a una moratoria de seis meses, modalidades aplicables tanto a los vecinos como a las empresas.

Con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa cruz de Tenerife, esta semana entra en vigor la marcha la modificación de tres ordenanzas fiscales, impulsada por el Área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Arona, y que tienen por objetivo aliviar la presión sobre el tejido económico del municipio.  

Con la aprobación definitiva de estas ordenanzas, las empresas de restauración de Arona no tendrán que pagar en 2021 la tasa por ocupación del espacio público para la colocación de terrazas. En el marco de las medidas de rebaja de la presión fiscal y de facilitar el abono de los recibos, también contempla la bonificación, tanto de lo que se paga en el Mercado del Agricultor, como por el uso del suelo público por mercados y puestos de feria. El primero se bonifica en un 50% y el segundo en un 75%.

La primera de las medidas se repite, de esta manera, a la que se adoptó el año pasado con el objetivo de apoyar a los negocios de restauración, como bares o cafeterías, especialmente afectados por la caída del turismo y por la necesidad de cumplir con los aforos que establecen las autoridades sanitarias.

Todas ellas forman parte del nuevo plan Activa Arona, al que se suma una línea de ayudas y subvenciones directas al tejido empresarial de algo más de 2,5 millones de euros que beneficiará a pymes, micropymes, autónomos, emprendedores, el sector del transporte y las zonas comerciales de Arona. Así como el aplazamiento por parte del Ayuntamiento de Arona de todos los recibos municipales (IBI, vados y basura) a los meses de octubre y noviembre, así como a la posibilidad de fraccionar su pago y acogerse a una moratoria de seis meses, modalidades aplicables tanto a los vecinos como a las empresas.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como Raquel García, concejala de Promoción Económica y Empleo, explican que “estas medidas son fruto de un amplio proceso de encuentro con los grupos de la oposición, vecinos, comerciantes y empresarios, que nos han hecho llegar sus necesidades, unas necesidades que nos hemos tomado muy en serio, sin comprometer, eso sí, la viabilidad de los servicios públicos”. Igualmente, inciden en que “desde el inicio de la pandemia pusimos todos los recursos posibles para combatir sus efectos sobre la economía y, por tanto, sobre el empleo, tratando de amortiguar las consecuencias”.