El Centro Cultural de Los Cristianos se viste de ‘blanquiazul’ e inaugura dos exposiciones sobre la historia del CD Tenerife
18/04/2022 | 11:49

-  El Área de Cultura del Ayuntamiento de Arona y la Fundación Canaria del CD Tenerife estrenan este martes, en el Centro Cultural de Los Cristianos, la exposición fotográfica El embajador de Tenerife, dentro del programa conmemorativo del centenario del club tinerfeñista. También se instalará la muestra DNI blanquiazul. La historia del CD Tenerife a través de sus licencias (1944-1987). Ambas podrán visitarse hasta el próximo 8 de mayo, con entrada libre, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas.     

El Centro Cultural de Los Cristianos albergará el estreno de la exposición fotográfica El embajador de Tenerife, dentro del programa conmemorativo del Centenario de la entidad tinerfeñista. En paralelo, esta instalación municipal acogerá otra de las muestras organizadas en torno a la citada efeméride, DNI blanquiazul. La historia del CD Tenerife a través de sus licencias (1944-1987).

El acto inaugural tendrá lugar este martes, a partir de las 18:00 horas, con la asistencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, José Alberto Delgado, y la vicepresidenta segunda del CD Tenerife y secretaria general de su Fundación, Milagros Luis. Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el próximo 8 de mayo, con entrada libre, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas.

Arona redobla así su apoyo a esta celebración, después de haber acogido en la Rambla Dionisio González en Las Galletas la exposición Un paseo por la historia del CD Tenerife, además de un recital del músico Benito Cabrera, autor del Himno del Centenario.

Igualmente, el programa municipal contempla, el miércoles 20, una disertación de Marcos Benito sobre Cultura, fútbol e identidad, seguida de una mesa redonda con Milagros Luis, Benito Cabrera y Óscar Liam Torres, además de una charla de Luis Padilla, el jueves 28, que lleva por título 100 años de historia de un club.

El CD Tenerife fuera de la isla

El embajador de Tenerife es el título de la cuarta exposición diseñada para el Centenario. De carácter fotográfico, ofrece un breve recorrido por la proyección exterior del CD Tenerife a lo largo de su historia, poniendo en valor su condición de representante insular en la Península y en el extranjero. 

Junto a imágenes históricas de los años 30, que ya reflejan la importancia del fútbol como elemento de conexión entre ciudades y países, brinda instantáneas del paso del equipo blanquiazul por la Copa de la UEFA, en la que alcanzó los octavos de final, en su debut en la campaña 93-94, para llegar hasta las semifinales tres años más tarde.

La exposición, que consta de 60 fotografías, arranca con una de Ángel Arocha, de abril de 1925, en el CD Tenerife-Marítimo de Funchal, para cerrarse con la del abatimiento de los jugadores blanquiazules tras caer ante el Schalke 04, en la referida ocasión de abril de 1997.

En cuanto a DNI blanquiazul, la otra muestra llevada a Los Cristianos, recoge una síntesis acerca de medio siglo de la historia del fútbol isleño, entre 1944 y 1987, teniendo como elemento central 400 licencias federativas de futbolistas y entrenadores del CD Tenerife, desde que se institucionalizó tal documento hasta la reincorporación plena al fútbol profesional.

Esta exposición es posible gracias a la colaboración de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife, que ha cedido a la Fundación Canaria CD Tenerife el uso de todas estas licencias federativas. 

Además de fichas de los miembros de la plantilla blanquiazul, cada uno de los ocho paneles expositivos recoge un resumen de cada temporada, con textos y fotografías alusivas, así como las clasificaciones en los torneos oficiales disputados en formato de liga.