Los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona continúan con sus clases por vía telemática
17/04/2020 | 12:58

-Todos los días, los 20 profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza (EMMDA), dependiente del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona, continúan dando a los 700 alumnos vía telemática.

-La EMMDA ha promovido la iniciativa audiovisual #quédateencasa, con la que cada semana se lanzará un vídeo en las redes sociales y la web oficial de la corporación, donde un alumno o alumna de las diferentes especialidades instrumentales y de danza lanzarán un mensaje de ánimo a todos los vecinos y vecinas de Arona y tocarán una pieza musical o de ballet.
  
La música y la danza son armas contra la infelicidad, y en estos momentos de encierro para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, también son ventanas abiertas que dejan entrar algo de aire fresco. Sobre todo, en las casas de los 700 alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona (EMMDA), dependiente del Patronato de Cultural del Ayuntamiento, que desde el pasado 13 de marzo reciben sus clases de forma telemática.

Todos los días los veinte profesores de la EMMDA conectan con sus estudiantes a través de diferentes plataformas y aplicaciones de videollamadas como Skype, Zoom o WhatsApp, ya sea para dar las clases individuales de instrumentos, como la formación colectiva de diferentes materias, desde lenguaje musical a armonía. José Luis Domínguez, director de la EMMDA afirma que “la acogida ha sido buena. Los alumnos están respondiendo muy bien, teniendo en cuenta que también tienen trabajo con los estudios y deberes de los colegios e institutos. Hay clases que son más complicadas de realizar en esta situación, como las de danza, pero todos están participando”.

Para que todo continúe funcionando lo mejor posible dentro de la excepcionalidad de la situación, tanto el equipo directivo como el claustro de profesores se reúne una vez por semana por vía telemática para seguir con la evaluación de los alumnos. Todo prosigue igual, pero a través de las pantallas de los ordenadores, tabletas y smartphones, en un esfuerzo diario de cada uno de los que forman parte de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona para que la música y la danza, la cultura, al fin y al cabo, continúe a pesar de la situación.

Iniciativa audiovisual #quédateencasa

En este contexto de confinamiento, ha surgido además una bonita iniciativa que los alumnos y profesores de la EMMDA quieren ofrecer a las vecinas y vecinos de Arona. Desde este viernes, se compartirán en las redes sociales y la página web del Ayuntamiento de Arona videos grabados por los alumnos bajo el lema #quédateencasa, en los que tocarán una pieza musical y darán un mensaje de ánimo y fuerza al resto de ciudadanos y ciudadanas del municipio. Cada semana, un estudiante de las diferentes especialidades instrumentales y de danza será el protagonista. Como ellos mismos dicen en el vídeo de presentación que se lanza hoy, los alumnos y alumnas de la EMMDA nos muestran cómo con la música también se combate día a día la COVID-19.

“Todo tipo de educación es importante para el Ayuntamiento de Arona, y la formación musical y de danza no iba a ser menos. Tanto los profesores como los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música y Danza se han adaptado rápidamente a la nueva situación y los estudiantes continúan aprendiendo y mejorando gracias a las clases telemáticas”, afirma el alcalde de Arona, José Julián Mena, que también valoró la iniciativa de los vídeos semanales, a la que calificó como “un gesto de generosidad para dar ánimos a todos los vecinos y vecinas de Arona, utilizando un derecho fundamental como es la Cultura para luchar contra la COVID-19”.

Por su parte, Yurena Esther García, concejala de Cultura, apuntó que “gracias a las nuevas tecnologías y al compromiso de todos los profesores y profesoras, los estudiantes pueden continuar aprendiendo y practicando con sus instrumentos, mejorando sus piezas de danza y ahora, con la iniciativa #quédateencasa, podrán mostrar a todos los vecinos y vecinos de Arona lo que han aprendido durante el curso, además de llevar algo de alegría a los hogares a través de las redes sociales”.