Cine:¿Cuánto vale una ballena? Arona SOS Atlántico 2021 (Asientos Dobles)
MI. 24 NOV. 2021
19:00 h | Gratuito
COMPRAR
Taquilla:

De Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas en el Centro Cultural de Los Cristianos. El día de la función dos horas antes de cada espectáculo en la Taquilla del Auditorio.

TELF: 922761600
Organiza:

Ayuntamiento de Arona

Descripcion del evento:

CINE- COLOQUIO “¿Cuánto vale una ballena?. Proyección de la película "¿Cuánto vale una ballena?", que aborda los peligros que acechan a los cetáceos. Participarán en el coloquio final Felipe Pinzón, codirector del documental, y Natacha Aguilar, catedrática de biología por la ULL, que también formó parte del equipo asesor de la producción.

 

Las islas Canarias son un paraíso para las ballenas. Sus aguas albergan más de un tercio de todas las especies del mundo haciendo de este enclave el más importante de la UE y uno de los más relevantes a nivel global.

 
Hoy este paraíso se está viendo amenazado por diferentes presiones humanas como la colisión con embarcaciones, la ingesta de plásticos o el cambio climático. Un problema que agrava su mortalidad cada año y que nos pone frente al espejo como máximos responsables de su supervivencia, obligándonos a repensar el valor que le damos actualmente a las ballenas.
 
¿Cuánto vale una ballena? ¿Se le puede poner precio a la vida de un animal tan majestuoso?
¿Cómo podemos estimar ese valor? ¿Cómo ha cambiado a lo largo de la Historia el valor que los
seres humanos le hemos conferido a las ballenas? ¿Para qué valen las ballenas?
 
Para responder a todas estas preguntas, Natacha Aguilar, una eminente científica canaria experta en ballenas, apoyada por un grupo de científicos y representantes de ONGs, nos guiará en un espectacular viaje físico y temporal jamás contado por la vida de estos animales.
 
Descubriremos el origen volcánico de las islas Canarias para entender por qué estas motas de tierra en mitad del Atlántico son uno de los principales puntos calientes de cetáceos del mundo, vitales para su reproducción, alimentación y paso migratorio.
 
Visitaremos sus corredores naturales, conoceremos las especies más emblemáticas como los zifios, cachalotes o calderones, la economía alrededor del avistamiento de cetáceos y su enorme valor ambiental como generadores de plancton y eliminadores de CO2 que algunos estudios datan en dos millones de dólares por ballena.
 
Abordaremos los peligros a los que se enfrentan los cetáceos, las principales acciones e iniciativas desarrolladas para frenar estas amenazas y la necesidad de crear un área marina protegida como la solución más eficaz para conservarlas.
 
Paralelamente, realizaremos un recorrido histórico por cómo ha cambiado el concepto del valor de  las ballenas. Desde la relación cultural y de subsistencia de los extintos indígenas, pasando por el intento fracasado de crear una gran industria ballenera en Canarias, hasta la prohibición de su caza y el valor que se les da actualmente, basado en los beneficios medioambientales que aportan al planeta.
 
Finalmente aprenderemos a conocer mejor a las ballenas para apreciarlas y entender que su verdadero valor es incalculable porque reside en su propia existencia. Un giro conceptual que deja de considerar al ser humano como medida y centro de todas las cosas para ahondar en la necesidad de convivencia entre especies.
 
Una aspiración ética que en Canarias se concreta en la creación de un área marina protegida para las ballenas. Un santuario de cetáceos libre de amenazas para que por fin dejemos de cuestionarnos cuánto vale una ballena.

 

Este documental, producido por Ballenas y Hombres AIE, bajo la dirección de Felipe Pinzón Barbosa y Juan Antonio Rodríguez Llano, con guión de Rai Fernández, contó con la participación de profesionales y expertos como Natacha Aguilar, Beatriz Ayala, May Gómez, Sergio Hernández y Vidal Martín.

 

La proyección del documental ¿Cuánto val una ballena? se encuadra en el calendario 2021 del festival sostenible, transversal y multicultural, Arona SOS Atlántico, con sede en Canarias. El Festival ARONA SOS ATLÁNTICO se plantea como objetivo profundizar en el papel de las artes y de las actividades y procesos culturales y creativos con respecto a la sostenibilidad y, especialmente, a la de nuestros océanos y su flora y fauna marina por el hecho de que en Canarias, en la costa sur de la isla de Tenerife, en la franja entre el litoral del municipio turístico de Arona y la isla de la Gomera convive una colonia permanente de ballenas calderón y delfines mulares y, por ese pasillo, atraviesan todos los años los cetáceos más grandes del mundo.

 

El Festival coadyuva a visibilizar, difundir e indagar en las formas en que artistas, productores, gestores y creadores están tratando de poner en práctica, incentivar y potenciar los cambios culturales que necesitamos para un desarrollo sostenible.

Este año el Festival da un paso adelante y pone en marcha una etapa en su evolución y expansión con una campaña de divulgación mediática en Madrid y la creación de dos extensiones de su calendario de actividades a las islas de La Gomera y Lanzarote.

RECUERDE IMPRIMIR SU ENTRADA Y PRESENTAR LA MISMA EN LA PUERTA DEL EVENTO.
PLEASE REMEMBER TO PRINT YOUR TICKET AND PRESENT IT AT THE DOOR ON THE DAY OF THE EVENT.