Sustancias Adictivas
Las drogas forman parte de nuestro mundo, están entre nosotros y nosotras, continuarán existiendo y es necesario aprender a vivir con ellas, reduciendo al mínimo los problemas que ocasionan.

En el DSM 5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) se incluyen las sustancias en los “trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos”.

La Organización Mundial de la Salud, define la droga como toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo.

Dentro de esta definición se encuentran todas las sustancias psicoactivas, tanto las sustancias legales (alcohol, tabaco, medicamentos...) como las ilegales (cánnabis, cocaína, heroína, speed, etc.).

En los últimos años se asiste a la emergencia de nuevas sustancias (NPS en sus siglas en inglés y NSP en español) que, teniendo efectos psicoactivos, no están incluidas en la Convención de 1961 ni en la de 1971, por lo que su producción y consumo, pese a sus posibles y muchas veces graves efectos adversos, no son ilegales. Son sustancias, podría decirse, a-legales.

Clasificación de las Sustancias:

Hay varias clasificaciones de drogas, señalaremos dos: drogas legales/ilegales y según su efecto en el sistema nervioso central.

Drogas legales-ilegales:

  • Drogas legales: cualquier sustancia que se encuentra legalizada en nuestro país. Entre estas sustancias se encuentran: el tabaco, el alcohol, los medicamentos, la cafeína, la teobromina, la teína, etc.
  • Drogas ilegales: cualquier sustancia que se encuentra en nuestro país de una forma ilegal, que su consumo, su compra, su venta y su cultivo o fabricación no está legalizado. Entre estas sustancias se encuentran: el cánnabis y sus derivados, la cocaína, las anfetaminas y sus derivados, las drogas de síntesis, la heroína, ketamina, GHB, etc.
  • Drogas según su efecto en sistema nervioso central: De acuerdo con este criterio, las drogas pueden ser: Depresoras, Estimulantes y Alucinógenas/ Psicodélicas.
    • Drogas alucinógenas/ perturbadoras del Sistema Nervioso Central: actúan sobre el cerebro trastocando su funcionamiento y provocando distorsiones perceptivas y alucinaciones visuales y acústicas. Entre éstas se encuentran: los alucinógenos (LSD, mescalina, diversas clases de hongos..), los derivados del cánnabis (hachís, marihuana, resina...), drogas de síntesis, GHB, PCP, sustancias volátiles y ketamina.
    • Drogas estimulantes del Sistema Nervioso Central: son drogas que aceleran la actividad del sistema nervioso central provocando euforia, desinhibición, menor control emocional, irritabilidad, agresividad, menor fatiga, disminución del sueño, excitación motora, inquietud. Entre estas están: anfetaminas, cocaína, drogas de síntesis, tabaco, xantinas y la mayor parte de las nuevas sustancias psicoactivas.
    • Drogas depresoras del Sistema Nervioso Central: son aquellas que disminuyen o retardan el funcionamiento del sistema nervioso central. Disminuyen la apreciación de los estímulos externos y provocan relajación, sensación de bienestar, sedación, apatía y disminución de la tensión. Entre estas se encuentran: el alcohol, los derivados opiáceos (heroína, metadona, morfina...); los tranquilizantes y los hipnóticos (pastillas o medicamentos para calmar la ansiedad, o para provocar el sueño), cannabis,GHB y Ketamina,.

En este enlace del Plan Nacional sobre Drogas se puede consultar información sobre drogas: https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/informacion/home.htm