RSS

Arona contará con radar móvil en las vías municipales con mayor registro de incidencias por velocidad

23/11/2017 12:15

|

El vehículo ha sido cedido por la DGT hasta el 2 de diciembre y se prevén nuevas campañas de control de velocidad.

La Policía Local de Arona, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha hoy (23 de noviembre) una campaña especial de vigilancia y control de la velocidad del tráfico en las principales vías de titularidad municipal mediante un vehículo con radar, cedido por la DGT, que se instalará en una veintena de calles y avenidas hasta el 2 de diciembre. Ya se están desarrollando futuras campañas de un sistema de control que está concebido para ejercer una labor de prevención en las zonas en las que se ha constatado un índice alto de vehículos que no respetan el límite de velocidad establecido y que, además de un significativo volumen de accidentes, generan un peligro potencial sobre el resto de usuarios de la vía, por lo que, diariamente, se comunicará en las redes sociales municipales las vías en las que se realizarán estos controles de velocidad.

La concejal de Policía del Ayuntamiento de Arona, Carolina Reverón, explica que está acreditado que la utilización de cinemómetros en los "puntos negros", disminuye considerablemente la cifra de accidentes en los que el exceso de velocidad es el elemento predominante. "No se trata de una medida recaudatoria, sino preventiva, por lo que se recordará diariamente en qué vías se instalará el radar". Asimismo, señala que esta acción se integra en un acuerdo de colaboración del municipio con la DGT y que incluye el intercambio de información para una mayor operatividad conjunta, con proyectos como el programa Arena, mediante el que se transfiere a Tráfico los datos de accidentalidad con heridos de todas las consideraciones, así como los atestados que se llevan a cabo en Arona.

El radar, operado por agentes de la Policía Local que han sido habilitados y formados con este fin, prestará servicio en turnos que cubren todo el horario y en aquellos ámbitos del municipio en los que existe un especial interés en establecer estas vigilancias, como son las zonas escolares, las vías de titularidad municipal con mayor número de accidentes o en las que existe un mayor riesgo constatado para peatones y otros usuarios de la vía.

El cinemómetro, denominación técnica del popular radar, dispone de todos los controles preceptivos y la certificación que acredita que el radar utilizado se ha sometido a todos los preceptivos controles metrológicos determinados en la Ley 3/1985 de 18 de marzo de Metrología, así como la Orden de 11 de febrero (B.O.E. nº 43 de 19 de febrero de 1994), que establece el control metrológico del Estado para los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a través del Centro Español de Metrología.

Esta semana

El radar funcionará en servicios de mañana, tarde y noche y se instalará en vías de titularidad municipal de los diferentes barrios. Hoy, estará en la avenida José Antonio Tavío, en la calle Noelia Afonso, en la avenida San Martín de Porres y en la calle Elvira. Mañana (viernes, 24 de noviembre), recorrerá las calles Olimpia, Luciano Bello, Tinguafaya y las avenidas Juan Carlos I, El Palm-Mar y San Francisco.

El sábado, el radar se ubicará en las calles La Sabinita, Hermano Pedro Bethencourt y Llanos de Troya, así como en las avenidas Chayofita, Guaza, Del Atlántico y Arquitecto Gómez Cuesta. El domingo, en las avenidas José Antonio Tavío, Chayofita, Fuerteventura, Arquitecto Gómez Cuesta, Rafael Puig Lluvina y Juan Carlos I.

Se informará, a través de las redes sociales y web del Ayuntamiento de Arona, de las vías en las que se instalará el radar cada día. Además, el Ayuntamiento recuerda que la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, con multas de 100 a 600 euros. Y el Código Penal establece pena de prisión por conducir a velocidad superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida.

Fecha última modificación: jueves 23 de noviembre de 2017