RSS

800 menores de Arona reciben el material escolar gracias a las ayudas municipales y al proyecto solidario CELA

03/11/2015 10:05

|

La concejal de Servicios Sociales destaca la solidaridad de las empresas y ciudadanía para que "ningún niño se sienta discriminado".

Casi 800 niños y niñas de Arona reciben el material escolar necesario para el nuevo curso gracias a las ayudas del Patronato Municipal de Servicios Sociales y a la colaboración solidaria de las empresas que se han sumado al Proyecto CELA. La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, Elena Cabello, explica que "no podemos llegar a todo el mundo porque las ayudas públicas se rigen por unas bases administrativas que los que las solicitan no siempre cumplen en su totalidad, por lo que, gracias a la solidaridad de las empresas del municipio, logramos que esas familias vean sus necesidades cubiertas".

El Patronato puso en marcha una convocatoria de subvenciones para la adquisición de material escolar y libros no reutilizables de cara al curso académico 2015/2016, con una cuantía de 50.000 euros. Esta aportación permitirá que 542 niños y niñas reciban todo el material necesario.

La concejal explica que las bases establecen criterios concretos para las ayudas públicas y que incluyen que no exista deuda municipal, por ejemplo. "Esa situación administrativa de las familias no va aparejada con la realidad social, porque realmente esos vecinos y vecinas necesitan ese material y esa ayuda", destaca.

Para atender a esta situación, las y los técnicos del Patronato propusieron una estrategia solidaria que implicara a los sectores económicos del municipio, la Campaña de Recogida de Material Escolar CELA, que cumple su tercera edición. "Con este proyecto, sumamos esfuerzos entre toda la comunidad para evitar el fracaso escolar y la discriminación de los menores por la falta de este material; conseguimos que esos niños y niñas que quedan fuera de las líneas públicas por no cumplir algún requisito administrativo reciban todo lo necesario para desarrollar su formación académica en igualdad de posibilidades", explica Elena Cabello.

La concejal alaba la alta participación de empresas y particulares, no solo del municipio, en esta iniciativa, que permitirá que 250 niños y niñas reciban el material escolar. Las colaboradoras han sido Hotel Andorra, Hotel H10 Las Palmeras, Hotel H10 Conquistador, Kurthotel Mar y Sol, The Ritz Carlton Abama, Tryp Princesa Dácil, Ofipapel y Aparthotel Aguamar.

"Esta campaña demuestra la solidaridad de la ciudadanía de Arona y queremos agradecer oficialmente a los participantes por su dedicación a los que necesitan el apoyo de todos, un reconocimiento que haremos próximamente con un acto específico".

Además, Cabello recuerda que la distribución del material donado se realiza solo entre las personas que han presentado una solicitud a la convocatoria de ayudas públicas para material escolar y cuya petición ha sido rechazada por aspectos administrativos.

Datos de 2014

La segunda edición de CELA permitió que 238 menores del municipio de Arona recibieran el material escolar para su desarrollo académico, de los que 65 estaban matriculados en Educación Infantil; 107, en Primaria, y 66, en Secundaria.

En la primera edición, se consiguió, con el esfuerzo de colaboradores que apostaron por la causa, que 207 menores escolarizados en centros públicos de enseñanza infantil, primaria y secundaria obligatoria de Arona contaran con el material básico, favoreciendo así la integración y el adecuado desarrollo académico de los y las menores.

El Proyecto Cela nació en 2013 ante la necesidad detectada en el Patronato Municipal de los Servicios Sociales de Arona de numerosas familias en situación económica precaria y que no pueden cubrir el gasto del material escolar necesario para el adecuado progreso académico de sus hijos e hijas.

Fecha última modificación: martes 3 de noviembre de 2015