Noticias

RSS

El municipio reconoce el esfuerzo de las empresarias con los premios Arona por la Igualdad de Género

08/03/2017 12:00

|

El Auditorio de Los Cristianos acoge una gala que contará con las actuaciones de Isabel González, Augusto Báez y la actriz Mar Gutiérrez.

El Auditorio Infanta Leonor de los Cristianos acoge hoy (8 de marzo) la gala de entrega de los Premios Arona por la Igualdad de Género, unos galardones que, por segundo año consecutivo y con motivo del Día Internacional de las Mujeres, premiarán a tres empresarias pioneras del municipio que han sido un ejemplo de esfuerzo y de tenacidad. La ceremonia, que comenzará a las 20:30 horas, contará con las actuaciones de la cantante Isabel González, acompañada por el pianista Augusto Báez, y con la escenificación a cargo de la actriz Mar Gutiérrez Meneses, con alusiones a las aportaciones de las mujeres y la dificultad que supone para conciliar vida personal, laboral y familiar.

La Unidad de Políticas de Igualdad de Género, perteneciente al Patronato municipal de Servicios Sociales de Arona, organiza un acto que reivindicará la visibilización de mujeres aroneras que se han atrevido a ser referentes, en diferentes momentos y ámbitos cercanos, todo bajo la dirección de Ángel Pérez Acosta. La entrada es gratuita y el aforo, limitado.

Los Premios 8 de marzo, Arona por la Igualdad de Género tienen como objetivo reconocer y distinguir públicamente aquella actividad o iniciativa llevada a cabo por mujeres, colectivos o instituciones que hayan destacado por su labor en favor de la igualdad real y efectiva de los derechos de mujeres y hombres.

En esta ocasión las premiadas son María del Carmen Carballo Mena, de 87 años y que fue una de las primeras empresarias del casco de Arona; Nieves Mora Barrera, vecina de Valle San Lorenzo de 58 años, que ha apostado por la agricultura ecológica y vende sus productos online, así como las hermanas Celeste y Petra Hernández Cabrera, responsables de un comercio textil conocido en toda la comarca y cuya plantilla está constituida en su mayoría por mujeres.

La concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello Moya, explica que, "con esta iniciativa, queremos reconocer las contribuciones de las mujeres aroneras al avance de nuestro municipio. Una política justa y social tiene que rendir homenaje a las personas que ayudan a progresar a un pueblo, pero también implica tomar su ejemplo como punto de partida para seguir progresando. Tenemos el compromiso de continuar en la senda de las políticas sociales que combatan cualquier tipo de discriminación por razón de sexo".

Además, manifiesta que "la consecución de una sociedad plenamente desarrollada pasa por alcanzar la igualdad efectiva. El no reconocimiento de las aportaciones de todas y de cada una de estas mujeres al ámbito público ha conllevado, además, la perpetuación de roles y estereotipos sexistas que las han mantenido en los márgenes de la historia. En una sociedad igualitaria, hay que hablar más de corresponsabilidad y menos de conciliación. Este 8 de marzo es un día para reivindicar derechos, reconocer aportaciones y exigir justicia social".

Trabajo permanente

Para conseguir esos fines, se ha apostado por un trabajo continuado durante todo el año y no se han condensado actividades en un solo mes. Así, dentro de la línea de sensibilización y trabajo directo con la población, Arona ha formado parte de diferentes iniciativas y ya está planificando nuevas acciones dirigidas a toda la población del municipio.

El municipio cuenta con varias herramientas para desarrollar las políticas públicas en esta materia, que son el Plan municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Arona (2013-2017), la Unidad de Políticas de Igualdad de Género y la Comisión técnica de Igualdad. Además, forma parte de la Red comarcal de municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género, así como de la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta.

El trabajo de sensibilización y coordinación con otras entidades se inició este año con la Feria Contágiate de Igualdad, celebrada en el mes de febrero. Dicha iniciativa forma parte del Marco Estratégico de actuaciones en Políticas de Igualdad de Género "Tenerife Violeta", de ámbito insular. Más de 600 personas participaron en exposiciones, talleres lúdico¿educativos, charlas informativas, ponencias o cuentacuentos, que se convirtieron en acciones para concienciar sobre los roles y estereotipos sexistas y realizar propuestas igualitarias.

Arona, como entidad comprometida, asumió una serie de actividades, además de las propuestas por el Cabildo, dirigidas a diferentes sectores poblacionales, y atendiendo a criterios de participación, concienciación, atención a la diversidad, a la intergeneracionalidad y a la calidad.

II Plan de Igualdad

Asimismo, se va a continuar trabajando con las diferentes áreas municipales en la realización de las acciones propuestas en el I Plan municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Arona (2013-2017) y, posteriormente, se va a proceder a su evaluación con vistas a mejorar y diseñar un II Plan.

De igual forma, Arona continúa trabajando no solo en proyectos propios y de forma coordinada en el ámbito insular, sino también comarcal, planificando acciones conjuntas con el resto de localidades que conforman la Red de municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género y, en concreto, en un encuentro que tendrá lugar a finales de año.

Fecha última modificación: miércoles 8 de marzo de 2017