Noticias

RSS

Arona recibe la feria Contágiate de Igualdad con tres días de actividades y una charla sobre la transexualidad en la infancia

13/02/2017 12:40

|

Ayuntamiento y Cabildo colaboran para combatir los estereotipos de género con exposiciones, música, conferencias y juegos.

Arona se ha volcado en su participación en la Feria insular Contágiate de Igualdad y diversos puntos del municipios acogerán, del miércoles al viernes (15 al 17 de febrero) una decena de actividades orientadas a combatir los estereotipos de género, destinadas a todas las edades y entre las que se incluyen exposiciones, conciertos, talleres, juegos, cuentacuentos o la charla Identidades: realidad Vs sistema, a cargo de la presidenta de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis Madrid, Saida García Casuso.

Esta feria que surge del trabajo colaborativo entre el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la Isla, en el marco estratégico de actuaciones en Políticas de Igualdad de Género "Tenerife Violeta". La iniciativa busca combatir los roles de género y fomentar entre la ciudadanía la corresponsabilidad, la igualdad laboral, el cuidado de menores, el liderazgo compartido o la conciliación laboral, todo a través de actividades culturales, juegos y acciones de sensibilización.

El Ayuntamiento, como entidad comprometida, colabora en la difusión de este evento, que incluye actividades en el Centro Cívico de Cabo Blanco, la Casa de la Juventud y el Centro Cultural de El Fraile, el Centro Cultural de Los Cristianos, el Auditorio Infanta Leonor, las Casas Consistoriales y la urbanización Hermano Pedro del casco.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento incluyen cuentacuentos y actividades lúdico-educativas para alumnado de Primaria, un taller de dinamización intergeneracional, que unirá a los usuarios y usuarias de la ludoteca y de los centros municipales de mayores, así como la actuación musical de la cantautora Alicia Ramos Triano y la charla de Saida García Casuso.

Asimismo, el Cabildo traerá las exposiciones Escritoras canarias; Mujeres, Ciencia y Tecnología; y La conquista de los derechos de las mujeres, también con visitas guiadas. Además, ofrecerá cuentacuentos y el taller de sensibilización La violencia de género a través de los productos culturales.

La concejala de Servicios Sociales de Arona, Elena Cabello Moya, destaca "la importancia de que ambos organismos, Cabildo y Ayuntamiento, estemos trabajando de forma conjunta en el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género, con esta apuesta por la concienciación". Así, recordó que el Ayuntamiento de Arona cuenta con un Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades y una Unidad de Políticas de Igualdad de Género.

Asimismo, dispone de una Comisión Técnica de Igualdad, órgano encargado de la implementación del principio de transversalidad en todas las áreas municipales, unificando criterios de actuación en la implantación de las políticas locales de igualdad de género en el municipio y adoptando medidas de cooperación. Le corresponde el establecimiento de los criterios generales de coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones que se desarrollen desde el Plan, además de la definición de la Programación Operativa Anual.

El principal objetivo de la Feria es hacer visible, de forma lúdica, los estereotipos de género, concienciando sobre la igualdad entre mujeres y hombres. La Feria Contágiate de Igualdad invita, propone y anima a la ciudadanía a "contagiarse del virus de la igualdad, lo que significa actuar para cambiar una realidad que es desigual para las mujeres".

Fecha última modificación: lunes 13 de febrero de 2017