Noticias

RSS

Arona analiza las nuevas sustancias psicoactivas con uno de los principales expertos del país

23/11/2016 13:05

|

  • La iniciativa de la Unidad Municipal de Atención a las Drogodependencias Educar para Vivir, Educar sobre Drogas incluye formación en prevención con familias, escolares y profesionales.
  • La localidad cuenta con un programa propio para Jóvenes consumidores, orientado a personas de entre 14 y 22 años y que también ofrece terapia a sus familias.

El Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos ha acogido esta mañana (23 de noviembre) a casi un millar de escolares de 4º de la ESO y FP de los IES de Arona que iban para "otra charla sobre drogas" y se han llevado la sorpresa de que uno de los principales expertos en la materia de España e impulsor del proyecto Energy Control, reconocido con varios premios internacionales, Josep Rovira Guardiola, les habló en otros términos, el de la reducción de riesgos y la responsabilidad que tiene cada individuo de sus propias decisiones.

El encuentro forma parte de la iniciativa Educar para Vivir, Educar en Drogas, promovida por la Unidad Municipal de Atención a las Drogodependencias y que, durante dos días, convertirá al municipio en foro de debate sobre la prevención con jóvenes y familias, pero también en un lugar de formación y análisis para profesionales sobre la realidad, efectos y consecuencias de las nuevas sustancias psicoactivas que han aparecido este último año, algunas vendidas como sales de baño.

Esta formación obedece a que los profesionales municipales han detectado consumos detectados de estas sustancias psicoactivas desconocidas incluso en servicios médicos de urgencias. Ante la necesidad comprobada de formación en el ámbito municipal, la Unidad ha considerado que se trata de una información de interés para diversos ámbitos, no solo para quienes acuden periódicamente a la Comisión Municipal de Drogodependencias, de ahí que se haya invitado a un abanico más amplio de profesionales y personas, entre ellos, los del ámbito sanitario del municipio de Arona.

Cien nuevas en solo un año

Mañana jueves (24 de noviembre), se celebrará en el Auditorio esta jornada técnica para abordar la introducción en los espacios y entornos de consumo de drogas de esa serie de sustancias que presentan efectos similares al de las drogas clásicas pero que, en la mayoría de casos, no están fiscalizadas en los convenios internacionales. En 2015 se detectaron 100 nuevas sustancias, por lo que el número total de nuevas sustancias encontradas es de 560.

Ya se han inscrito representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del Servicio Canario de Salud (médicos, enfermeros y trabajadores sociales de los centros de salud del municipio y Hospital del Sur), equipos directivos de los centros de Educación Secundaria, orientadoras, representantes de Cáritas, Unidad de Atención a las Drogodependencias de Granadilla, Proyecto Hombre, así como técnicos municipales de Arona y otras localidades del Sur de áreas de prevención de drogas, equipos de familias o juventud.

Debido a que el Plan Nacional de Drogas cuenta, desde el año 2012, con un sistema español de alerta temprana referente a las nuevas sustancias psicoactivas, para cuyo servicio cuenta con la orientación de Energy Control, Arona decidió invitar a dicha entidad y sumar la experiencia de uno de los mayores expertos del ámbito sanitario de la Isla.

Así, la formación correrá a cargo del trabajador social y director de las Áreas de Drogas e Inclusión y Pobreza de la Asociación Bienestar y Desarrollo, Josep Rovira, y del jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Guillermo Burillo Putze, investigador en proyectos sobre epidemiología de las intoxicaciones agudas y urgencias hospitalarias por consumo de drogas.

Además del encuentro con el alumnado, esta tarde tendrá lugar una acción formativa con familias de todo el municipio en el Auditorio, donde Josep Rovira aportará información útil a padres, madres y tutores sobre las drogas, sobre cómo ayudar a las hijas e hijos a favorecer un pensamiento crítico, cómo hablar de drogas y qué hacer o cómo actuar ante un posible consumo.

Esta iniciativa se enmarca en los Talleres de Formación para Familias que promueve el Ayuntamiento de Arona, un recurso de apoyo para favorecer que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, además de adquirir estrategias y habilidades que contribuyan a mejorar las relaciones familiares. Estos talleres están enmarcados dentro de un proceso de colaboración entre diversas instituciones, asociaciones, áreas municipales y agentes sociales, donde se prioriza la prevención como la forma más efectiva de intervención, en el marco de una estrategia integral y de carácter transversal.

Asimismo, el Ayuntamiento financia un programa propio para Jóvenes consumidores, de entre 14 y 22 años, que se ofrece en el Centro Cultural de Los Cristianos para que los participantes no tengan que desplazarse a Santa Cruz y donde se ofrece terapia a los jóvenes, pero también a sus familias.

Los ponentes

Josep Rovira Guardiola Josep Rovira es trabajador social y mediador, y dirige el Área de Drogas y el Área de Inclusión y pobreza de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD). Ha trabajado en asistencia ambulatoria desde 1990 en temática de sida y drogodependencias, de los que nueve años los trabajó en el Centro de Atención CAS de Sants de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (servicio que posteriormente dirigió).

Impulsó en 1997 el programa preventivo Energy Control, que coordinó hasta 2006 y que está implantado en Cataluña, Madrid, Baleares y Andalucía. Ha desarrollado docencia en diferentes formaciones especializadas (máster, postgrados y cursos) referidos al consumo de drogas y, especialmente, referidos a la población juvenil, y desarrolla actualmente actividades de asesoramiento internacional. Asimismo, forma parte de la junta directiva de la Federación Catalana de drogodependencias (FCD) y de la Red Iberoamericana de Organizaciones que intervienen en Drogas (RIOD) y desarrolla representación de la red española UNAD.

Guillermo Burillo Putze es médico, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias e investigador en proyectos sobre epidemiología de las intoxicaciones agudas y urgencias hospitalarias por consumo de drogas.

Burillo es responsable del Grupo de Toxicología Clínica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, así como Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, del Ministerio de Ciencia e Innovación, desde 2009, además de autor de artículos en revistas científicas y ponente en congresos nacionales de medicina de urgencias y toxicología.

Fecha última modificación: miércoles 23 de noviembre de 2016