Participación Ciudadana

RSS

Reglamento de Participación Ciudadana

14/06/2017 10:10

|

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arona, aprovechamos para enviarles un afectuoso saludo, queremos invitarles a participar en el PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA REVISIÓN DEL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA de nuestro municipio.

El fomento de la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos se ha convertido en una obligación que deben cumplir los gobiernos locales en virtud de nuestro ordenamiento jurídico. En el año 2009, en un pleno del ayuntamiento de Arona, aprobamos nuestro primer Reglamento de Participación Ciudadana (RPC), como un instrumento que habría de regularizar las relaciones entre la administración y la ciudadanía.

En el momento actual, continuamos entendiendo necesaria la articulación de espacios de encuentro entre la población, tanto la organizada como la no organizada, con los técnicos del ayuntamiento y los responsables políticos. Espacios donde se fomente el trabajo conjunto para la reflexión y la toma de decisiones sobre aquellos problemas considerados como prioritarios.

Refuerza, de esta manera, nuestro compromiso de construir un verdadero Gobierno Abierto, basado en la transparencia, la participación y la colaboración directa con la ciudadanía. Ciudadanos iguales en derechos y reconocidos en sus diferencias, que tienen capacidad y responsabilidad para participar en el campo político, social, cultural, ambiental, ... revitalizando el tejido asociativo de la sociedad civil.

La promulgación de nuevas normas legales conlleva la necesaria articulación de una base jurídica para la implantación, por parte de los ayuntamientos, de un verdadero "gobierno abierto", entre cuyos pilares esenciales están el principio de transparencia y el de participación ciudadana. Y esta implantación requiere del desarrollo de procesos de creación o adaptación de los reglamentos de participación ciudadana a dichas normas. Pero, también precisa de una ciudadanía activa, motivada, capacitada, empoderada, que sea capaz de ejercer y reivindicar sus derechos, pero que al mismo tiempo lo haga con eficacia y con sentido de comunidad.

Por todo ello dicho, desde el Ayuntamiento de Arona hemos puesto en marcha un proceso participativo que dé pie a la revisión del actual Reglamento del municipio, con miras a ajustarlo a las disposiciones actuales y, sobre todo, a esta concepción de la administración de potenciar la transparencia, la participación y la cooperación como líneas básicas de su Gobierno Abierto.

Te invitamos a que participes, y a que animes a participar a las personas de tu entorno, en la SESIÓN INFORMATIVA que celebraremos el próximo 21 de junio de 2017, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos. En ella tendremos la oportunidad de contarles los objetivos, el alcance y los plazos de este proceso.

Inscríbete aquí para asistir a la sección informativa online

Borrador Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana Municipio de Arona [pdf 861.5 KB]

Fecha última modificación: martes 18 de julio de 2017