Noticias

RSS

Roberto Bubas recibe el Premio Arona Son Atlántico 2017 por sus veintiséis años dedicados al estudio de las orcas

09/02/2018 08:25

|

"El amigo de las orcas" ha participado, estos días, en Tenerife, en charlas y en la presentación de la película inspirada en sus experiencias con los cetáceos.

El Festival Arona Son Atlántico ha otorgado su premio 2017 a Roberto Bubas, el amigo de las orcas, por su labor a favor del estudio y conocimiento de estos mamíferos marinos, que comparte, en esta edición, con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla. El guardafauna argentino, que reside en la Patagonia, ha dedicado 26 años al estudio de estos animales y ha emprendido una labor intensa personal a favor de la conservación de los cetáceos. En palabras del propio Bubas, "mi contacto cercano con las orcas me hace concluir que la comunicación pacífica entre el hombre y el mundo animal es posible si el ser humano se quita los prejuicios y las caretas que lleva consigo".

Roberto Bubas lleva desde el pasado día 5 de febrero en Tenerife, donde ha llevado a cabo, dentro de Arona Son Atlántico, actividades como coloquio con alumnos de los institutos de enseñanza secundarios Los Cristianos, Guaza e Ichasagua. Además, ha protagonizado un emotivo encuentro, en el Centro Cultura de Los Cristianos, con padres de niños con autismo, con quienes compartió la experiencia que vivió, de forma persona, con un pequeño con esta patología, que realizó grandes avances gracias a su contacto con las orcas. Hoy, es un joven que realiza una vida prácticamente normal y que se dedica al ámbito deportivo.

Precisamente esta experiencia vivida por Bubas inspiró la película El Faro de las Orcas, protagonizada por Maribel Verdú y Joaquín Furriel, que también ha sido proyectada al público coincidiendo con la visita de este ilustre conservador marino.

El Premio Arona Son Atlántico destaca la labor personal e institucional a favor de la defensa de la vida animal en los océanos. En ediciones anteriores ha recaído en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla (2017); el guía turística César Espino (2016), Pierre-Yves Cousteau (2015) y Manuel Rivas (2014).

El Festival Arona Son Atlántico, que coorganiza el Ayuntamiento de Arona [Turismo y Cultura] cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife [Turismo de Tenerife, MedioAmbiente y Personas + Sostenibles] y el Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red y Promotur].

Veintiséis años con orcas en libertad

Roberto Bubas nació en Esquel, en la provincia del Chubut [Patagonia Argentina], el 20 de agosto de 1970. Es agente de Conservación de Áreas Protegidas Marino Costeras [Universidad Nacional de la Patagonia Austral] y guardafauna del Área Protegida Provincial Península Valdés desde el año 1992. Actualmente, trabaja como guardafauna principal en El Doradillo, un Área Protegida Provincial de la Península Valdés, que está catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad - UNESCO 1999).

Trabaja con orcas en libertad, desde hace 26 años, y es considerado, por muchos especialistas en mamíferos marinos, como una de las personas que más sabe sobre esta especie en estado salvaje. Su proyecto de investigación, Monitoreo de población y estrategias de caza en Orcas de la Patagonia Norte, fue declarado de interés por la Honorable Legislatura del Chubut y becado por National Geographic Society y otras instituciones de prestigio mundial.

Conocido en el mundo por un particular vínculo con la población de orcas de la Patagonia Norte, su principal hallazgo científico se refiere a la transmisión intergeneracional de la técnica de alimentación de esta especie. Las orcas residentes en Península Valdés, en la provincia argentina del Chubut, han desarrollado una estrategia de alimentación altamente especializada para capturar lobos y elefantes marinos sobre la playa, denominada varamiento intencional.

Roberto Bubas determinó que el dominio de esta técnica requiere de una prolongada instrucción, a los ejemplares juveniles, por parte de los adultos, y la principal conclusión de su estudio estriba en el hecho de que este notable comportamiento de caza es realizado solamente por ocho orcas de la población y que sólo cinco de ellas, hembras adultas, son las educadoras responsables de la transmisión a la descendencia de esta cultura de alimentación única en el planeta.

Invitado permanente del Center for Whale Research de los Estados Unidos de América, cuna de la investigación de Orcas en el mundo, ha trabajado en esa reconocida institución durante las temporadas de 1995, 1996, 1997, 1999 y 2004; ha sido visitante, además, del Orca Lab de Vancouver, Canadá, y la North Gulf Oceanic Society de Alaska. Cuenta con más de 4.000 horas de observación de orcas salvajes en la Patagonia, el Pacífico Norte y la Antártida, y sus informes han contribuido a la creación de Leyes de protección de la especie en el Mar Argentino.

Una autoridad naturalista mundial

Ha celebrado conferencias en Inglaterra (BBC, Bristol), Bélgica (Universidad Libre de Bruselas), Italia (Universidad de Milan), Estados Unidos (Universidad de Pepperdine en Malibú, Washington State y Alaska), Canadá (Vancouver) y España (Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Ha asesorado en la realización de documentales de BBC, National Geographic, Animal Planet, TVE, NHK y TBS de Japón, entre otros, y entrevistado en numerosas ocasiones para la televisión nacional y extranjera.

Es autor de ocho libros, relacionados con su trabajo y experiencias en la Naturaleza, y ha asesorado y escrito textos para obras de reconocidos fotógrafos y documentalistas de la Patagonia.

Su libro Orcas del Chubut es material de consulta principal para la elaboración de guiones de cine documental sobre las orcas de Península Valdés.

Su libro Agustín Corazonabierto fue declarado de Interés educativo por el Ministerio de Educación del Chubut y publicado, en su sexta edición, por Planeta, para todos los países de habla hispana. La historia real en la que se basó para escribirlo es el argumento de la película El faro de las orcas, una co-producción argentino-española (Wanda films, Pampa Films e Historias cinematográficas), dirigida por Gerardo Olivares y protagonizada por Joaquín Furriel, Maribel Verdú y Quinchu Rapallini.

Artículos de su autoría y notas sobre su actividad han sido publicados en revistas de divulgación, periódicos nacionales y extranjeros.

Fue seleccionado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón para participar en diversos programas de capacitación en educación ambiental [Osaka, 2010] y control de recursos naturales [Kanazawa, 2016].

Naturalista, esencialmente, y humanista, entiende su labor en términos generacionales, siendo el propósito de su trabajo generar conciencia ambiental, proponiendo el reencuentro de valores que orienten al Hombre a integrarse en forma armónica en el espacio natural que lo rodea.

Fecha última modificación: viernes 9 de febrero de 2018