Noticias

RSS

Mena suscribe el manifiesto por las carreteras del Sur y reivindica "proyectos reales y no palabras o paliativos"

04/12/2017 14:25

|

El alcalde de Arona ha firmado este texto impulsado por el CEST que establece como prioritarios hasta seis proyectos en carreteras y que ha unido en una misma reivindicación a los municipios de Arona, Adeje, Fasnia, Santiago del Teide, Vilaflor de Chasna y Guía de Isora y a un total de veinticinco asociaciones, colectivos y zonas comerciales abiertas.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha suscrito esta mañana, en nombre del municipio, el manifiesto conjunto sobre las carreteras de la Comarca Sur, que ha unido en esta reclamación a Arona, Adeje, Fasnia, Santiago del Teide, Vilaflor de Chasna y Guía de Isora y que exige la licitación y ejecución inmediatas de hasta seis proyectos de carreteras considerados "absolutamente imprescindibles para mejorar la vida de residentes, profesionales y turistas", según el texto suscrito.

Impulsado por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), al texto se han sumado los citados municipios y veinticinco colectivos, asociaciones y zonas comerciales abiertas de toda la comarca, que ponen de manifiesto la "urgente e inaplazable necesidad de que se ejecuten las acciones enumeradas, unas obras en carreteras consideradas absolutamente imprescindibles".

Los firmantes del documento han exigido, además, que las inversiones en carreteras entre las diferentes islas y zonas "se realicen por criterios objetivos y no por motivos políticos", al tiempo que los alcaldes presentes han mostrado su voluntad de trasladar estas reivindicaciones a sus respectivos grupos representados en el Parlamento de Canarias de cara a las negociaciones presupuestarias.

Mena: "Los vecinos del Sur hemos sido demasiado tolerantes".

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que "los vecinos del Sur hemos sido demasiado tolerantes. Quedan más que acreditadas ¿ha agregado- las penurias que pasamos en esta comarca y exigimos proyectos comprometidos y medidas reales, no paliativos ni palabras". "Hemos venido a levantar la voz ante los problemas que sufren nuestros vecinos, que están reivindicando soluciones y que ven afectado su derecho a tener acceso a la sanidad, la educación y al trabajo", ha añadido.

Mena ha pedido un "trato justo y equilibrado para el Sur. No estamos pidiendo ninguna ocurrencia, sino que exigimos planificación porque no podemos seguir soportando atascos y retenciones".

Las obras incluidas en el manifiesto son las siguientes:

  • Licitación de la obra Chafiras-Oroteanda
  • Tercer carril de la TF-1. Con carácter urgente la licitación de la redacción y de la ejecución, conjuntamente, de la obra en el tramo San Isidro y el enlace de Playa de las Américas, estableciendo una partida específica en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.
  • El nuevo enlace de Los Cristianos deberá tener un tratamiento prioritario y urgente en su ejecución.
  • Anillo Insular. Impulso al convenio entre Gobierno de Canarias-Cabildo de Tenerife para licitar, ejecutar y financiar la obra por parte de la corporación insular.
  • Actuaciones en la TF-1. Tercer carril desde Playa de las Américas hasta Armeñime o, en su defecto, variante Guaza-Fañabé. Soterramiento parcial de la TF-1 desde Santiago del Teide hasta el enlace del Lago Abama.
  • Solución y compromiso con la TF-47, en el núcleo de Alcalá.
  • Que el Gobierno de Canarias asigne, para las obras del convenio de carreteras Canarias-Estado, las partidas presupuestarias atendiendo a criterios objetivos, como la intensidad media diaria de tráfico, tiempos de desplazamiento en distancias cortas o siniestralidad, entre otras.

Fecha última modificación: lunes 4 de diciembre de 2017