Noticias

RSS

Renovación, avances tecnológicos y mejora financiera, entre los retos de Arona y Adeje junto a la Alianza de Municipios Turísticos de España

08/11/2017 12:15

|

Los alcaldes, José Julián Mena y José Miguel Rodríguez Fraga, participaron en la primera reunión que esta asociación nacional mantuvo en la World Travel Market de Londres.

La presencia de los municipios de Arona y Adeje en la World Travel Market de Londres se cerró este miércoles con un balance positivo y con la participación de ambos destinos en la reunión de la Alianza de Municipios Turísticos de España (AMT), donde junto a San Bartolomé de Tirajana, son los únicos canarios con representación.

La AMT se constituyó en marzo de este año, lo que supuso un hito sin precedentes en España al crearse una plataforma común con el objetivo de analizar sus desafíos como destinos, intercambiar experiencias y conocimientos desde su singularidad y proponer estrategias para reorientar e impulsar el progreso del segmento turístico donde el sol y la playa son ingredientes clave, pero en el que también se defienden otros conceptos como el ocio, la calidad hotelera y de infraestructuras o la sostenibilidad y el respeto e integración del entorno en la oferta al visitante.

Cuando aún no se cumplen diez meses de aquel paso, la Alianza ya ha trazado la hoja de ruta de sus prioridades compartidas, que pasan por "potenciar sus planes de renovación y reconversión integral como destinos", ¿reivindicar un nuevo sistema específico de financiación" y recabar el apoyo financiero como destino tecnológico para "evolucionar hacia el modelo de destinos turísticos inteligentes (DTI)".

Esta hoja de ruta común se trazó el pasado martes en la reunión mantenida por la alianza en la World Travel Market de Londres, en la que el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, ejerció como anfitrión y a la que asistieron los alcaldes de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y de Arona, José Julián Mena, junto a los otros seis representantes de los municipios líderes del turismo nacional que integran la AMT, y que representan más del 10 por ciento del movimiento de turistas nacionales e internacionales, sumando cerca de 50 millones de pernoctaciones anuales.

Mena: "Gracias a Arona, Canarias tiene voz propia entre los destinos líderes".

José Julián Mena se manifestó en la misma línea, al asegurar que "nuestra integración en la Alianza como fundadores es estratégica para Arona y la Comarca Sur. Los ocho destinos turísticos más potentes de España nos hemos unido para tener una fuerza sin precedentes a la hora de reivindicar inversiones para la modernización de nuestras infraestructuras, avances tecnológicos, o la renovación y diversificación de nuestra oferta. Cualquier foro que beneficie la competitividad y la generación de empleo y de oportunidades, bienvenido sea".

Mena ha agregado que es "muy importante que, gracias a Arona, Adeje y San Bartolomé de Tirajana, Tenerife y Canarias tengan voz propia entre los destinos líderes de nuestro país. Es una cuestión que beneficia a nuestros municipios, al conjunto de la Isla y del Archipiélago y es una evidencia de la consideración que tiene en toda España el trabajo que estamos realizando".

"Los turistas que visitan España vienen a municipios, a lugares concretos que necesitan ofrecer unos servicios, un atendimiento y muchas cuestiones básicas que hay que atender en el día a día para que los destinos sean óptimos y estén a la altura", explicó José Miguel Rodríguez Fraga sobre el importante papel que tienen los ocho integrantes de la alianza, añadiendo que "con esta unión pretendemos hacernos visibles, dar a conocer nuestras peculiaridades y acudir a los cabildos, los gobiernos regional y nacional e, incluso, a la Unión Europea para que se comprenda esta realidad y se generen sinergias que sean positivas para los retos de futuro que debemos afrontar".

Cabe destacar que Arona y Adeje también han sido fundadores de la Asociación Canaria de Municipios Turísticos, con la que buscan, igualmente, hacerse visibles y "reivindicar el papel de los municipios turísticos en Canarias, su importancia y sus necesidades", según manifestaron ambos alcaldes.

En el encuentro participaron los alcaldes de Salou, Pere Granados; Benidorm, Antonio Pérez Pérez; San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; Lloret de Mar, Jaume Dulsat i Rodríguez; Torremolinos, José Ortiz; y Calviá, Alfonso Rodríguez Badal. También estuvieron presentes los concejales de Arona y Adeje, David Pérez y Ermitas Moreira.

Motor de la actividad turística española

Desde su constitución, el telón de fondo de las reuniones periódicas de la AMT es reivindicarse como "motor de la actividad turística española" y del PIB nacional y, como tal, reclamar como voz cualificada ante las administraciones regionales, del Estado e incluso de ámbito europeo sus retos comunes y apoyos financieros para poder abordarlos. La necesidad de hacer evolucionar el modelo turístico hacia el concepto de "destinos experienciales" e "innovadores" les une en esta carrera para ganar competitividad en un mercado turístico globalizado.

En la reunión de trabajo de Londres los ocho alcaldes pusieron en marcha la maquinaria de funcionamiento de la AMT. Entre los asuntos objeto de estudio, los mandatarios han analizado la forma jurídica que adoptará este "pool" de destinos turísticos que refuerce su capacidad de interlocución ante las distintas instancias de la administración pública.

El alcalde aronero agregó que es "muy importante que, gracias a Arona, Adeje y San Bartolomé de Tirajana, Tenerife y Canarias tengan voz propia entre los destinos líderes de nuestro país. Es una cuestión que beneficia a nuestros municipios, al conjunto de la Isla y del Archipiélago y es una evidencia de la consideración que tiene en toda España el trabajo que estamos realizando".

"Junto a Arona y San Bartolomé, pretendemos estar en constante evolución y mejora, renovando nuestra oferta de manera activa", indicó el alcalde de Adeje, quien aseguró que para ello los principales retos que se deben afrontar se encuentran "en el desarrollo de los destinos y de los municipios que acogen esos destinos; desarrollo sostenible, respetuoso y que tenga en cuenta a la ciudadanía, la mejora de su calidad de vida y la creación de empleo, también los avances tecnológicos y la manera en que afectan y, finalmente, los recursos necesarios para afrontar todas esas metas".

Entre los pasos que ya se están dando, en este caso dentro del proceso de visualización internacional de la entidad, la AMT ha activado su presencia en las redes sociales. En Twitter lo hará bajo la identidad de @AMTSolyPlaya, en Facebook como AMT Sol y Playa, y en Instagram lo hará con el nombre AMTSolyPlaya.

Elaboración del DAFO

Los Alianza se plantea como reto, y dentro del proceso de elaboración de un estudio DAFO común, que cada uno de los destinos señale las cuatro de las ocho Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que consideran prioritario abordar al objeto de afrontarlas mediante un plan estratégico adecuado para todos; y ya han señalado en su agenda la próxima edición de FITUR 2018, en Madrid, como la fecha de un nuevo encuentro y de puesta en marcha de distintas iniciativas turísticas.

La mesa de trabajo también analizó y acordó abundar en la propuesta realizada por el alcalde de Torremolinos sobre la oportunidad que se abre el próximo año 2018 de entablar conversaciones con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente ante la revisión de la Ley de Costas, documento que afecta a los intereses de todos los municipios participantes de la AMT.

Fecha última modificación: miércoles 8 de noviembre de 2017