Noticias

RSS

Arona pone en marcha una Unidad de mediación y convivencia municipal gratuita para la resolución de conflictos vecinales

09/10/2017 12:45

|

AronaMedia cuenta con el respaldo técnico de la ULL y dos profesionales especializados que atienden los casos que se presentan al Ayuntamiento en los ámbitos social, comunitario y de la organización local.

La Unidad de mediación y convivencia municipal de Arona ha comenzado a operar desde hace unos días en las dependencias de Participación Ciudadana, un servicio gratuito, con el respaldo técnico de la Universidad de La Laguna (ULL) y con dos profesionales especializadas en la resolución pacífica de los diferentes conflictos y casos que se presenten ante el Ayuntamiento, tanto en el ámbito social, comunitario como de la organización municipal. En su primera semana, la Unidad atiende ya cuatro casos.

En la tipología de casos contemplados, se incluyen los conflictos vecinales (ruidos, desacuerdos en comunidades de vecinos, limpieza e higiene, filtraciones y humedades, dificultades de relación), familiares (problemas intergeneracionales, cuidado de las personas dependientes), comerciales (ruidos, olores en establecimientos, problemas derivados del consumo, asuntos contractuales de alquileres o compraventa), de uso y convivencia en el espacio público o escolares.

Así lo explica el concejal de Gobierno Abierto, José Antonio Reverón, quien recuerda que este servicio se podrá solicitar cuando una de las partes interesadas en la mediación tenga algún vínculo (vivienda, trabajo, colegio, comercio, etc.) con Arona. “Esta Unidad nos permite ofrecer a la ciudadanía una alternativa avalada científicamente por su eficacia y que, bajo los principios de transparencia, confidencialidad y neutralidad, puedan solucionar sus conflictos sin que tengan que recurrir a denuncias o pleitos judiciales”. Las solicitudes se realizarán en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana y no tendrán coste para ninguna de las partes.

La iniciativa, denominada AronaMedia, cuenta con el respaldo técnico del Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO) de la ULL, que supone una apuesta conjunta por promover formas alternativas, participativas y cooperativas de la gestión de conflictos ciudadanos y comunitarios. Este Centro multidisciplinar, que aporta a los mediadores especializados, está conformado por expertos en psicología cognitiva, psicología evolutiva y de la educación, sociología, disciplinas jurídicas o de trabajo social.

90% de eficacia

La mediación es una negociación dialogada para resolver problemas, en la que las dos partes en conflicto son asistidas por un tercero capacitado y entrenado en técnicas para esta tarea y que les ayuda a analizar las causas y comprender la situación actual. Conforme a este proceso, se proponen posibles soluciones que, de ser aceptadas por ambas partes, quedan finalmente plasmadas por escrito y firmadas para su cumplimiento.

El concejal de Gobierno Abierto destaca que "los resultados de otras unidades municipales nacionales revelan que el 90% de las mediaciones acaban en acuerdo. Entre los beneficios de este modelo, está que supone un ahorro de tiempo y dinero para el ciudadano, que es totalmente confidencial y que, además de ser voluntario, deciden las partes, ya que la persona mediadora es imparcial".

Además, el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la ULL incluye que el Centro de Estudios universitario desarrollará un plan de actividades de presentación y divulgación por las distintas entidades y asociaciones del municipio de Arona. Esta iniciativa incluye la realización de cursos de sensibilización e introducción a la resolución cooperativa de conflictos y la mediación, que estarán destinados al personal del Ayuntamiento, la Policía Local y los grupos vecinales que deseen formarse en promoción comunitaria de convivencia.

González hizo estas declaraciones en la presentación a los medios de la acción formativa, que se ha celebrado hoy (10 de mayo) en el Centro Cultural de Los Cristianos y a la que asistieron el alcalde de Arona, José Julián Mena, y el primer teniente de alcalde y concejal de Gobierno Abierto, Transparencia y Participación, José Antonio Reverón.

Esta oferta formativa está coordinada con los cabildos y ayuntamientos del Archipiélago, y permitirá según el director general, intercambiar iniciativas y proyectos de participación ciudadana, junto con el fomento de la colaboración activa con las distintas administraciones públicas. González explica que este plan de formación comenzó la pasada semana en Arucas y se prevé celebrar en todas las islas.

El alcalde, José Julián Mena, señaló que "estamos en una nueva era en la que la Administración tiene que ser transparente y fomentar la participación, estamos convencidos de que tenemos que apostar por esta realidad más allá de los imperativos legales, porque trabajar en este camino es avanzar en democracia. La ciudadanía de Arona reivindica que se tenga en cuenta su criterio, sus opiniones y sus análisis sobre las decisiones, acciones y aquello que sucede en el ámbito municipal".

Por su parte, el concejal José Antonio Reverón explicó las iniciativas que se están llevando a cabo en el municipio, que incluye la elaboración de una Ordenanza de Transparencia, y añadió que "estamos convencidos de que debemos facilitar a la ciudadanía los instrumentos y herramientas que permitan, además de avanzar en estos campos, incorporar el talento y el interés de los vecinos y vecinas en involucrarse en la gestión pública".

El director general Teófilo González señala que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las asociaciones es el no estar inscritas en el Registro de Asociaciones de Canarias. Al no estar registradas o no estar en situación regular, explica el director general, no pueden acceder a las subvenciones y ayudas que ofertan los cabildos y ayuntamientos.
Otras de las dificultades a las que se enfrentan las asociaciones son los requerimientos en el proceso de constitución, el no estar adaptadas a la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, o el no no haber depositado la memoria anual de actividades y presupuestos. De ahí la importancia de la formación que ofertamos, incide González, ya que resolvemos las posibles dudas y les enseñamos los trámites que tienen que realizar.

El director general destaca la importancia de que las administraciones fomenten la participación ciudadana en la vida pública. Por ello, hay que poner los medios y herramientas necesarias para garantizar este derecho.

Asimismo, González explicó que también en estas jornadas se imparte formación en relación con la Ley de Transparencia y su utilidad para la ciudadanía, en cuanto que garantiza el acceso a la información pública.

Fecha última modificación: lunes 9 de octubre de 2017