Noticias

RSS

La ordenanza que regula y ordena el espacio público e impulsa terrazas y quioscos entra en vigor

19/06/2017 14:00

|

Arona cuenta con una nueva ordenanza de ocupación y utilización del dominio público que abre la puerta a nuevos usos compatibles demandados por los empresarios, especialmente terrazas, garantizando el legítimo derecho de los vecinos al descanso.

La ordenanza permitirá la instalación de soportes para actividades de ocio y restauración, estableciendo condiciones para otro tipo de ocupaciones como las comerciales, artísticas o publicitarias.

Poner orden en la actual utilización y ocupación del espacio público del municipio de Arona, abriéndose las demandas de los empresarios para la realización de nuevas actividades y generar riqueza y empleo. Todo ello buscando el equilibrio con el derecho al legítimo descanso de los vecinos y garantizando la movilidad. Estos son los objetivos de la nueva ordenanza de la ocupación del espacio público que ha entrado en vigor hace apenas unos días, impulsada por el equipo de gobierno que dirige el alcalde, José Julián Mena.

La actual normativa, que data del año 2013, no había logrado poner orden en la ocupación del espacio y no contemplaba modalidades de negocio como la apertura de quioscos de restauración y ocio en varios puntos del municipio y que, con esta regulación, pueden ser instalados con el objetivo de generar nuevos espacios de ocio y de convivencia, actividad económica y empleo.

Otra de las novedades es la regulación del tránsito de vehículos turísticos que ya circulan por las zonas turísticas, tales como coches eléctricos o carruajes de caballos, entre otros. La nueva normativa prohíbe explícitamente este último medio de transporte.

El texto normativo contempla, no solo la ocupación del espacio público en vías que son competencia municipal, sino también en las travesías urbanas, es decir, en aquellas en las que la competencia es compartida entre el Ayuntamiento de Arona y el Cabildo de Tenerife.

"La ordenanza que estaba en vigor desde 2003 no tenía en cuenta todas las realidades que hay en un municipio como el nuestro, que es un destino turístico de gran importancia, que presenta realidades muy diversas, cambiantes, y que necesita hacer compatible el descanso de las vecinas y de los vecinos, aportar mayor dinamismo al municipio y generar actividad económica y empleo, pero todo ello de una forma ordenada y que vaya en la línea de un destino turístico de alta calidad como es el nuestro", explica el alcalde con respecto a la nueva normativa que ha entrado en vigor.

"Necesitábamos una nueva ordenanza porque estábamos detectando la aparición de nuevas realidades en el municipio y muchos comerciantes nos estaban planteando ideas y propuestas que no tenían cabida", explica el concejal de Urbanismo, Luis García, quien agrega que la ordenanza no solo regula y reordena la ocupación del espacio municipal, "sino las características genéricas que debe tener el mobiliario de las terrazas, actividades como conciertos o rodajes televisivos y cinematográficos y artistas callejeros, por poner algunos ejemplos".

Mejorar la calidad de la oferta y diversificar las actividades

"Queremos aumentar la calidad de la oferta y diversificar las actividades desde lo público, ordenando de una manera más práctica, lógica y racional el suelo de todos", asegura.

En cuanto al mobiliario, la ordenanza establece las características generales, ya que se da voz a los propios empresarios "con el objetivo de alcanzar con ellos un consenso y lograr una homogeneización y una estética adecuadas, pero sin olvidar las posibilidades de los propios comerciantes", indica el edil.

También se incluyen las terrazas por medio de tarimas y se permitirá la instalación de mesas y sillas en callejones peatonales, adaptándose a la realidad del municipio. De esta forma, se podrán colocar terrazas en espacios a partir de 2,90 metros de longitud, siempre y cuando se deje un espacio de dos metros para el tránsito de peatones.

"Pretendemos recoger las necesidades y realidades de todos los barrios, reconociendo las singularidades y dinámicas de cada uno, lo cual redundará en la creación de espacios de ocio y en la generación de actividad económica", según Luis García.

Hasta ahora, no se contemplaba la instalación de quioscos de hostelería, a diferencia de otros municipios. La nueva regulación los permite, "algo que va a ser fundamental para atraer visitantes y revitalizar espacios como el propio casco de Arona", subraya el concejal.

Si bien la ordenanza se extiende al conjunto del municipio, establece un apartado de disposiciones especiales cuyo objetivo es el de adaptar la norma a zonas concretas y a situaciones especiales cuando estas aparezcan de una forma sencilla y rápida, haciendo de ella "una herramienta viva".

Uno de los espacios para los cuales se hará uso de este instrumento es la Avenida Los Playeros, en Los Cristianos, que tiene unas características "muy específicas" y en la cual se permite la instalación de terrazas en el centro de la vía, en el espacio peatonal, y no anexa al local, como exige la norma en el resto de Arona.

Arona ha hecho de la accesibilidad una de sus banderas como destino. Sin embargo, la falta de una regulación clara había dado lugar a una situación en la que no se garantizaba la movilidad necesaria. Con los criterios de la nueva ordenanza, que establece los espacios mínimos que deben dejar las terrazas, se garantiza el tránsito de personas con movilidad reducida, "profundizando -explica el concejal- en esa bandera de destino accesible en la que llevamos años trabajando".

Luis García recalca que la eficacia de la regulación irá de la mano de la Policía Local de Arona, la cual velará por su cumplimiento. La normativa se ocupa, asimismo, del equilibrio entre las necesidades de descanso de los vecinos y de la generación de actividad económica, de tal manera que contempla la diferenciación de horarios de actividades de restauración fuera de los locales -en espacios como las terrazas- en función de la zona en la que se encuentre la actividad. "El descanso y la actividad empresarial no son incompatibles -asegura el concejal-. Somos un municipio con núcleos turísticos, que pueden requerir de unos horarios más amplios, y que tiene otras zonas esencialmente residenciales, en las que esos horarios deben ser otros", agrega.

Fecha última modificación: martes 20 de junio de 2017