Noticias

RSS

Arona sienta las bases de la sostenibilidad de los destinos turísticos vacacionales a nivel global

16/06/2017 12:45

|

La Conferencia Internacional de Turismo Sostenible ha concluido hoy en el municipio con la aprobación de la denominada "Declaración de Arona" y con el memorándum que concreta los objetivos.

Qué se entiende por sostenibilidad, cuáles son los objetivos a alcanzar y cuáles los criterios de valoración para certificar un destino turístico como sostenible. Es decir, cuál es la hoja de ruta que deben seguir los destinos turísticos a nivel global. Ese es el principal hito que marca la denominada "Declaración de Arona", que ha sido hoy aprobada en el marco de la Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad y Competitividad en los Destinos Turísticos, que ha sido clausurada en el municipio.

Durante dos días, expertos científicos y responsables en materia turística se han reunido en Arona para debatir sobre sostenibilidad en una Conferencia Internacional organizada por el Ayuntamiento y avalada por Naciones Unidas, a través de la Unesco y de la Organización Mundial del Turismo, así como por la Secretaría de Estado de Turismo y por el Instituto de Turismo Responsable.

La "Declaración de Arona" establece, en primer lugar, que la sostenibilidad y la competitividad forman un "binomio indisociable" para el desarrollo y el futuro de los destinos turísticos y que la primera ya no es solo una opción para el sector.

Además de mostrar su preocupación por el uso abusivo de los recursos, la degradación de las tierras o la destrucción de los recursos culturales, así como por el aumento de las desigualdades sociales, el documento apuesta por el respeto "tanto a los habitantes del lugar como a los viajeros", así como al patrimonio cultural y al medio ambiente.

La declaración hace un llamamiento a reducir "significativamente" la huella ecológica, a impulsar la innovación y a luchar activamente contra el cambio climático.

El texto propugna la conformación de alianzas entre los destinos turísticos en varias grandes áreas, como son la preservación del patrimonio cultural y natural; reforzar la responsabilidad económica y social del turismo; garantizar la integridad y el bienestar medioambiental; fomentar el uso eficiente de los recursos y el consumo responsable; hacer de la innovación en sostenibilidad una ventaja competitiva; establecer un compromiso firme con el clima y desarrollar la gobernanza participativa en los destinos consolidar el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por otro lado, la Conferencia Internacional sirvió ayer para reunir en torno a una misma mesa de debate a los alcaldes de los municipios más importantes en materia turística de Canarias. En ella estuvieron los responsables de los ayuntamientos de Arona, José Julián Mena, Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.

La gestión del espacio público, la conectividad y la movilidad son algunos de los problemas a los que se enfrentan los municipios turísticos, según pusieron de manifiesto los alcaldes en la quinta mesa de debate de la Conferencia Internacional.

José Julián Mena ha destacado la obtención del Certificado Biosphere para el municipio como muestra del compromiso con la sostenibilidad y ha recordado la suspensión del Plan General de Ordenación de Arona, una suspensión que, ha explicado, se puede convertir en una oportunidad para que, en la redacción del nuevo documento, se implanten políticas  integrales de sostenibilidad.

El alcalde ha hecho hincapié en que Arona ha hecho de la "accesibilidad una distinción importante para el municipio", en que están integradas personas de 140 nacionalidades y ha anunciado la próxima creación de la Mesa Municipal de Turismo "para implicar a la ciudadanía en el proyecto de turismo sostenible".

En la misma línea, José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, ha destacado que "la población local tiene que percibir los beneficios del turismo y verlo como una oportunidad". Para Rodríguez Fraga, la implicación del sector hotelero es esencial en la apuesta por la sostenibilidad, a la que hay que sumar ahora "el sector del ocio complementario, integrado por pequeñas y medianas empresas".

En cualquier caso, el alcalde de Adeje dejó claro que el Sur de Tenerife se enfrenta a dos graves problemas: "el de la conectividad y el de la movilidad. Si no garantizamos la conectividad y resolvemos los problemas de movilidad no seremos un destino sostenible", ha asegurado.

Por su parte, Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, ha dicho que "la fragilidad y la limitación del territorio" son aspectos que marcan el desarrollo de la industria turística, al tiempo que precisó que "el urbanismo no nos va a dar la sostenibilidad".
Pérez no ahorró críticas a la ley que se tramita en el Parlamento de Canarias sobre el alojamiento turístico que, dijo "será un café con leche en el que a algunos les va a sobrar el azúcar y a otros nos va a faltar el café".

Fecha última modificación: viernes 16 de junio de 2017