Noticias

RSS

Arona organiza talleres para dar información, recursos y apoyo a las personas cuidadoras

16/03/2017 08:10

|

El Servicio municipal de Atención Domiciliaria asiste actualmente a 115 vecinos y vecinas en situación de dependencia.

El Patronato de Servicios Sociales de Arona ha puesto en marcha un programa de talleres formativos dirigido a las personas cuidadoras, una iniciativa que quiere ir más allá de la prestación de atención domiciliaria municipal y otros apoyos en materia de dependencia, para apostar por la prevención y ofrecer información y recursos a quienes se hacen cargo de personas dependientes. La iniciativa profundizará en aspectos como estrategias de distribución en el interior del hogar, sistemas personalizados de dosificación de medicamentos, gestión emocional a través de la música, los recursos municipales de apoyo a las personas cuidadoras y toda la información y situación actual de la aplicación de la conocida como Ley de Dependencia.

Arona dispone de un servicio municipal de Atención Domiciliaria con personal propio que, actualmente, atiende a 115 vecinos y vecinas; un municipio con una población de casi 12.000 residentes de derecho de más de 65 años y con centenares de ciudadanos y visitantes con diversidad funcional.

"Estas acciones de carácter formativo surgen de la necesidad de ampliar la cobertura del servicio de atención domiciliaria en el municipio y ofrecer una atención integral, no solo a personas dependientes y cuidadoras que reciben el servicio, sino a al conjunto de la población que cuida o puede estar en proceso de cuidar. El objetivo es promover y prevenir situaciones de sobrecarga, aislamiento social y pérdida de salud de la persona cuidadora que, además, acaban restando calidad de vida a la persona cuidada", explica la concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello Moya.

Las repercusiones de esta sobrecarga sobre los cuidadores informales incluyen problemas en su salud mental y física, como depresión, ansiedad, enfermedades psicosomáticas, etc., así como repercusiones económicas, laborales, familiares o sobre sus relaciones sociales y tiempo libre. Los estudios revelan que la carga o estrés de quien desempeña los cuidados, a través de las repercusiones sobre su salud mental y física, puede tener efectos también sobre el receptor de la asistencia de larga duración.

La concejala destaca que, "por estos motivos, se valora impulsar estas acciones formativas e informativas, que nacen con solución de continuidad y dirigidas a dotar de capacidades y habilidades a estas personas, así como a promover espacios donde se refuercen los hábitos del autocuidado. Partimos de la base de que las personas cuidadoras representan un recurso muy valioso para alcanzar el bienestar de la población que cuidan y que el desempeño de este rol les puede provocar consecuencias negativas para su salud".

Los Cristianos y El Fraile

El servicio municipal de Atención Domiciliaria organiza así este primer Taller Formativo para el Cuidado de Personas Dependientes de Arona que, bajo el lema "Permite Cuidarte", se llevará a cabo los días 21, 23 y 24 de marzo en el Centro Cultural de Los Cristianos y, del 28 al 30 del mismo mes, en el Centro Cultural de El Fraile.

La iniciativa se centra en la zona costera porque en las medianías ya existe un servicio que asesora y da información y formación a cuidadores y cuidadoras, por medio de la enfermera de enlace del Servicio Canario de Salud.

La iniciativa es gratuita aunque con aforo limitado, por lo que las personas interesadas deben inscribirse a través del teléfono 626 095 863 y en horario de 8:00 a 15:00 horas.

El contenido de esta acción formativa e informativa se centra en abordar las implicaciones de la dependencia para las familias y cuidadores, además de informar y acercar los recursos sociales disponibles, la importancia de cuidarse para evitar el estrés o la ansiedad y, en general, estrategias y técnicas que faciliten, en su día a día, los cuidados.

La esperanza de vida se sitúa en España en uno de los niveles más altos de la Unión Europea, con media de 85,1 años en la mujer y 79,4 en el hombre, según datos del INE. El incremento de la vejez implica mayor número de personas que presenten situación de dependencia y, con ello, dificultades para la realización de actividades para la vida diaria. Según datos de mayo de 2016, Arona cuenta con 11.897 personas cuya franja de edad comprende entre 65 hasta más de 91 años, pero obviamente también las hay de menor edad y que son susceptibles de ser personas dependientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que "la dependencia es la limitación en la actividad para realizar algunas actividades claves y que requiere una ayuda humana que no se necesitaría de forma acostumbrada para un adulto sano" y que "es dependiente la persona que no es completamente capaz de cuidar de sí misma, de mantener una alta calidad de vida, de acuerdo con sus preferencias, con el mayor grado de independencia, autonomía, participación, satisfacción y dignidad posible".

Programa: I Taller Formativo para el Cuidado de Personas Dependientes - Arona 2017 [pdf 1.4 MB]

Fecha última modificación: jueves 16 de marzo de 2017