Noticias

RSS

El alcalde de Arona pide la implicación de los grupos del Parlamento para acabar con las colas en la autopista del Sur

17/02/2017 14:45

|

Héctor Gómez informa a Mena de los proyectos incluidos en los Presupuestos Generales de Canarias para 2017 y recoge las demandas del municipio para su inclusión en 2018.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Transportes, Educación y Cultura, Leopoldo Díaz Oda, han mantenido hoy (17 de febrero) una reunión en el Ayuntamiento con el secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias, el diputado Héctor Gómez Hernández, en la que Mena ha solicitado la implicación del Grupo parlamentario Socialista para poner en marcha, de urgencia y con el respaldo de la Cámara regional, una solución al "colapso diario de la autopista del Sur, una situación insoportable y que está produciendo serios problemas de movilidad y de seguridad en el municipio y en toda una comarca que es el principal foco de empleo y crecimiento económico de la Isla".

Mena trasladó al diputado el malestar de la ciudadanía aronera y valoró que se trata de un problema grave cuya solución ejecutiva no avanza, de ahí que la Administración local que representa ha considerado necesario informar y pedir el apoyo del Parlamento para desbloquear una situación que supone "dejar atascadas en la TF-1, varias veces al día y durante horas, a decenas de miles de personas".

Así, solicitó la búsqueda de financiación para ejecutar los proyectos previstos lo antes posible, además de la redacción de un plan de mejora de los cruces de Las Américas y de Los Cristianos (que incluye el acceso desde la autopista al Hospital del Sur y el puerto de conexión con las islas no capitalinas de la provincia occidental).

En la reunión institucional y de trabajo, Gómez informó al alcalde de los proyectos relativos al municipio que se han reflejado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, en los que se incluye el IES Guaza Parque la Reina, la ampliación del paseo marítimo de Las Vistas o la redacción del proyecto de ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas. Además, el secretario segundo de la Mesa del Parlamento quiso conocer de primera mano las principales necesidades y demandas del municipio.

El alcalde agradeció a Héctor Gómez su "magnífica disposición para contribuir al desarrollo del municipio y defender en el Parlamento las demandas de la ciudadanía de Arona, una localidad con casi 100.000 habitantes, que recibió a 1,5 millones de turistas el año pasado y que es uno de los principales centros de desarrollo económico y empleo de la Isla".

Entre las cuestiones planteadas para su inclusión en los Presupuestos regionales de 2018, están la construcción de un instituto de FP en Los Cristianos, el centro de salud de Las Galletas, subvenciones y repercusión real para el municipio de la reciente declaración del puerto de Los Cristianos en la Red Transeuropea de Transporte.

Asimismo, se solicitó un respaldo para el desarrollo de infraestructuras educativas y sanitarias de ámbito local, además de comarcal, así como a la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que quiere poner en marcha Arona.

Fecha última modificación: viernes 17 de febrero de 2017