Noticias

RSS

COMUNICADO: Resultados de los estudios de ingeniería para conocer las causas técnicas del desplome del número 12 de la calle Amalia Alayón, en Los Cristianos

14/02/2017 14:45

|

El Ayuntamiento de Arona, en relación a la información publicada hoy (14 de febrero) en un periódico de distribución regional, informa que:

El Ayuntamiento de Arona encargó el pasado 19 de mayo de 2016 dos estudios de ingeniería forense a las empresas Análisis no Destructivos Atlante e Instituto Técnico de Materiales y Construcciones. Los informes resultantes se entregaron en septiembre y noviembre de 2016 al Juzgado de Instrucción número 3 de Arona, que investiga el desplome del edificio número 12 de la calle Amalia Alayón de Los Cristianos, un hecho que tuvo lugar el pasado 14 de abril de 2016, con el resultado de siete personas fallecidas.

El Ayuntamiento de Arona encargó estos estudios para conocer las causas técnicas del siniestro y también para evitar acontecimientos similares en un futuro. El concejal de Urbanismo, Luis García, manifiesta que "queremos saber las causas técnicas del desplome, no las responsabilidades, porque eso no es nuestra competencia y corresponde a la Justicia".

De estas investigaciones, se han obtenido sendos informes, que suman más de mil folios. El Ayuntamiento señala que se había decidido no hacerlos públicos por respeto a la instrucción del procedimiento.

Dichas investigaciones formales en las ruinas del edificio, que entonces continuaban en pie hasta finalizar los estudios, comenzaron en la segunda quincena de mayo de 2016. Se emplearon ultrasonido, tomografía eléctrica, escáneres y drones para evaluar la estructura, además de tomar muestras en el lateral de la construcción que continuaba en pie

El procedimiento incluye todas las labores de investigación y evaluación preliminar tendentes a conocer el estado del edificio antes del siniestro: recopilación y estudio de la documentación disponible; inspección preliminar in situ; estudio del sistema estructural y de posibles patentes constructivas empleadas; análisis de la capacidad portante y aptitud al servicio de los elementos estructurales, etc.

Además, se llevó a cabo una evaluación detallada del estado de la parte del edificio no derruida y del resto de elementos y materiales escombrados, como análisis visual y fotográfico; propuesta de los elementos y materiales que debían ser objeto de ensayos destructivos y no destructivos; análisis de materiales y de la ejecución de la estructura; evaluación del estado de los elementos estructurales e identificación de los más dañados, etc.

Asimismo, se incluyó el trabajo de evaluación avanzada tendente a conocer los posible factores y actores desencadenantes del siniestro (elaboración de hipótesis; situaciones de dimensionado; análisis estructural detallado; determinación de la seguridad residual en el momento que se construyó el edificio; posibles detonantes del siniestro; etc.)
Las ruinas del edificio se demolieron finalmente en julio de 2016.

Histórico de la investigación impulsada por el Ayuntamiento tendente a averiguar las causas del desplome del edificio:

  • Contratación de un trabajo de ingeniería forense que determinara las causas técnicas del desplome, a la empresa ATLANTE SLU: Resolución 3512/2016, de 16 de mayo.
  • Contratación de ensayos no destructivos, a la empres ATLANTE SLU: Resolución 3514, de 16 de mayo.
  • Contratación de un segundo trabajo de ingeniería forense -independiente del primero- que determinara las causas técnicas del desplome, a la empresa INTEMAC: Resolución 3640/2016, de 19 de mayo.
  • Contratación para la extracción de testigos de hormigón de los restos del edificio, a la empresa ICINCO SA: Resolución 4079, de 2 de junio.
  • Entrega a la Autoridad Judicial del informe encargado a INTEMAC: 7 de septiembre de 2016.
  • Entrega a la Autoridad Judicial del informe encargado a ATLANTE SLU: 7 de noviembre de 2016.

Fecha última modificación: miércoles 15 de febrero de 2017