Malpaís de Rasca

La importancia de este enclave, declarado Reserva Natural Especial, está en su geología y ecología, tres son los conos volcánicos dentro del espacio que destacan en el conjunto del paisaje del Malpaís de Rasca. Su valor natural y ecológico se debe a que representa un ecosistema y hábitat singular constituido por el primer piso de vegetación canario, un formidable Cardonal-Tabaibal. Al valor natural se le suma el valor cultural, pues alberga gran cantidad de restos arqueológicos de la época aborigen.

La Reserva cuenta con tres kilómetros de costa. Sin contar la zona de alrededor que se encuentra fuera del espacio protegido, que tiene también un gran valor natural y paisajístico.

La Reserva está considerada un área de Sensibilidad Ecológica y también forma parte del LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la franja Marina Teno-Rasca. Está protegido como dos de los LICs, propuestos por el Gobierno de Canarias para formar parte de las futuras ZEC (Zonas de Especial Conservación) integradas en la Red Natura 2000. 

La Reserva entre diversas infraestructuras presenta, junto a la costa, el faro antiguo construido en 1898 y que está  junto al nuevo acabado en 1978. Esta edificación ha llevado a la construcción de otra  infraestructura para su mantenimiento, se trata de una  pista que actualmente se encuentra asfaltada. Esto permite que buena parte de la Reserva se pueda recorrer con gran facilidad. La pista actúa como un sendero adaptado por el que las personas con movilidad reducida pueden desplazarse sin encontrar ningún obstáculo. Desde el faro se pude tomar un sendero que conduce hasta el Palm-Mar .

Localización: La Reserva se encuentra en el término municipal de Arona entre los núcleos de El Fraile y el Palm-Mar. Rasca se encuentra en el extremo suroccidental de Tenerife, es por ello que recibe el nombre de Punta de Rasca
Origen:  El Fraile
Longitud:  3 km. hasta el Faro
Duración:  1h.30min
Dificultad:  Baja

Palm-Mar
Arona (Tenerife)

|

Fecha última modificación: martes 23 de abril de 2013