Proyecto URBAN 2007 - 2013

URBAN 2007-2013. ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL Y URBANO

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) está destinado a contribuir a la rectificación de los principales desequilibrios regionales en la comunidad, actuando en el marco de una estrategia global e integrada de desarrollo sostenible y garantizando un efecto sinérgico con las intervenciones de los demás fondos estructurales.

En el nuevo período de programación de los fondos comunitarios 2007-2013 se ha previsto reforzar la estrategia de desarrollo local y urbano siguiendo las directrices comunitarias de la política de cohesión, para lo cual se ha creado la Iniciativa Urban (URBAN), cuyo objetivo es la puesta en marcha de estrategias innovadoras de regeneración urbana que, mediante un enfoque integrado que contemple los aspectos sociales, económicos y medioambientales, favorezcan un desarrollo sostenible de acuerdo a los principios y orientaciones estratégicas de las políticas comunitarias.

El "PROYECTO URBAN ARONA 2007-2013. ESTRATEGIA DE DESARRROLLO LOCAL Y URBANO" está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDER dentro de la Iniciativa Comunitaria Urbana (URBAN), prevista en el Eje 5 de Desarrollo Local y Urbano, del Programa Operativo FEDER de las Islas Canarias 2007-2013 en un 75%.

Además este proyecto ha sido también apoyado y cofinanciado en un 12,5 % por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

El Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha este proyecto , que contiene las estrategias consensuadas para un desarrollo territorial sostenible de los barrios del sureste del municipio, Las Galletas, El Fraile y Costa del Silencio, un ámbito urbano degradado social, económica y medioambientalmente, y que requiere de actuaciones coordinadas, prudentes e integrales de urgencia, en un esfuerzo por lograr un espacio de calidad para la vida de sus ciudadadanos.

El proyecto de regeneración económica y social del sector sur-oriental del municipio de Arona, se entiende como un programa de actuaciones consensuado e integral, y que requiere del compromiso de todas las partes implicadas, responsables políticos, técnicos y ciudadanos.

La puesta en marcha de la Iniciativa Urban en los barrios de Las Galletas, El Fraile y Costa del Silencio del municipio de Arona, contribuirá, de forma decisiva, a equilibrar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de actuaciones dirigidas a alcanzar un mayor desarrollo económico y mayor cohesión social, pero también a la mejora del medioambiente urbano, un eje clave para lograr la sostenibilidad de cualquier territorio. La concreción del programa integral de actuaciones, es responsabilidad de todos, y es preciso poner los medios adecuados para conseguirlo.

Dirección y Coordinación: Área de Promoción Económica y Empleo.


Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Dirección General de Fondos Comunitarios

Memoria Técnica: "Plan URBAN 2007 - 2013" (PDF de 5,96 MB) [pdf 6.0 MB]

Vídeo: URBAN Arona 2007/13 (Español) [avi ]

Vídeo: URBAN Arona 2007/13 (Inglés) [avi ]

Tajaraste 9 de Mayo de 2011 (mp3) [mp3 81.3 MB]

Fecha última modificación: jueves 15 de marzo de 2012