Plan Insular de Residuos de Tenerife (P.I.R.S.)

Complejo Ambiental de Arico.

Este vertedero está situado en el municipio de Arico y conforma, junto a otras infraestructuras de tratamiento de residuos, el llamado Complejo Ambiental de Arico.

Actualmente los residuos que generamos son depositados en contenedores, para ser posteriormente recogidos y llevados a las instalaciones del PIRS.

Sin separar.-

 La basura mezclada recogida del contenedor verde o gris es trasladada a las Plantas de Transferencia, donde se compacta y se traspasa a contenedores de gran tamaño que son transportados hasta el Complejo de Arico. Allí pagamos para que reciban nuestra basura, que luego es enterrada sin separar.

 La basura mezclada supone actualmente más del 97 % de todos los residuos generados en la isla de Tenerife, y al ritmo de crecimiento actual de la población y de la generación de residuos, supondrá el colapso del vertedero de Arico en menos de una década. ¿Qué haremos entonces con la basura?

Separada.-

La basura separada recogida de los contenedores correspondientes (vidrio, papel-cartón y envases ligeros) o procedente de los Puntos Limpios, actualmente se prepara y se envía para ser reciclada, en la mayoría de los casos a la Península. Por desgracia sólo algo más del 2 % del total de los residuos es recogido selectivamente en Tenerife.

Breve reseña histórica del PIRS

Hasta hace poco más de 20 años, la escasa gestión de los residuos en Tenerife provocaba graves problemas ambientales en nuestro territorio.

Antes de 1984 cada Ayuntamiento disponía de uno o varios vertederos incontrolados en barrancos, caminos o descampados. Estos vertederos sumaban más de 200 en toda la isla. Allí se enterraban o se quemaban los residuos, contaminando los suelos, los acuíferos, el mar y la atmósfera.

En 1984 se puso en marcha el Plan Insular de Residuos Sólidos (PIRS), con el que se estableció un único vertedero que desde entonces recibe la totalidad de los residuos generados en la isla de Tenerife.

Desde su inauguración, se han enterrado en el vertedero más de 15.000 millones de kilos de residuos. Ha sido ampliado varias veces y cada vez son menos las posibilidades de seguir haciéndolo, aunque la cantidad de basura que recibe sigue creciendo año a año.


Campaña: "Separación de Residuos Varios". 2008 [pdf 570.0 KB]

Fecha última modificación: viernes 23 de septiembre de 2011