Participación Ciudadana

¿Que es la Escuela para la Ciudadanía de Arona (EcArona)?

Para conseguir el modelo de Gobierno Abierto que deseamos para Arona, también se precisa de una ciudadanía activa, motivada, capacitada, empoderada, que sea capaz de ejercer y reivindicar sus derechos, pero que al mismo tiempo lo haga con eficacia y con sentido de comunidad.

Esta nueva etapa plantea la necesidad de profundizar en la participación ciudadana, así como en los medios para hacerla real, efectiva y eficiente. Se precisan nuevos modelos de formación para el Empoderamiento Ciudadano, o Liderazgo Social, a fin de que sea la propia sociedad civil quien, a través de la organización y la participación activa, asuma el compromiso de "formar parte de su realidad".

Por ello, el Área de Transparencia y Participación Ciudadana, ya puso en marcha durante el año 2016 la ESCUELA PARA LA CIUDADANÍA (EcArona). En esa edición se diseñó el Proyecto Didáctico y se pusieron en marcha varios talleres formativos con las asociaciones del municipio.

La experiencia piloto desarrollada durante ese año y sus positivos resultados, nos han guiado a reforzar esta propuesta, y a considerar a la EcArona como una "herramienta" útil de promoción y capacitación de la ciudadanía para ejercer, con plenas capacidades, sus derechos ciudadanos.

Una propuesta que responde al lema de la Escuela...

PORQUE A PARTICIPAR TAMBIÉN SE APRENDE

La propuesta formativa y de acciones de promoción y difusión que pondrá en marcha la EcArona durante este curso 2017/2018 es muy variada y completa. La hemos estructurado en tono a "aulas", de manera que cada una de ellas se dirige a un destinatario concreto o propone diferentes tipos de acción.

Estas son las "aulas" que pondremos en marcha:

  • Aula 1 - Talleres Básicos
  • Aula 2 - Empoderamiento Ciudadano
  • Aula 2.0 - Escuela On Line
  • Aula 3 - De la Administración Local
  • Aula - A La Carta
  • Aula - de la Comunidad Educativa

Descárgate nuestro FOLLETO INFORMATIVO

Tienes más información en el siguiente documento COMUNICADO DE INICIO DE LA EcARONA 2017/2018

Puedes inscribirte ya en los siguientes cursos o talleres:

ACTIVOS:

- Aula 1 -Taller básico: "Pido la palabra" INFORMACIÓN e INCRIPCIONES

Consideramos la asertividad como una clave para que la participación sea una experiencia enriquecedora y liberadora para quienes la practican. Es importante saber cuándo y cómo he de decir SI o NO, sin que ello signifique una ruptura o una fuente de mayor conflicto.

Periódicamente iremos publicando en esta página el resto de talleres y actividades de la EcArona.

No nos pierdas de vista.

Programa: escuela para la ciudadanía Arona [pdf 200.0 KB]

Comunicado de inicio de la EcArona [pdf 660.0 KB]

Fecha última modificación: miércoles 20 de septiembre de 2017