Agenda

Programación de eventos.

El cine de Aki Kaurismäki

Ciclo de cine

|

| Agregar a iCal

Octubre

  • 06 de octubre.
    • 1.-Título:
      I hired a contract killer (Contraté a un asesino a sueldo). Año: 1990.
      Director: Aki Kaurismäki. Nacionalidad: Finlandia. Duración: 79 minutos.
      Versión original en inglés, finés con subtítulos en español
  • 20 de octubre.
    • 2.- Titulo:
      La vie de bohème (La vida de bohemia)) Año: 1992.
      Director: Aki Kaurismäki. Nacionalidad: Finlandia. Duración: 100 minutos.
      Versión original en francés, finés con subtítulos en español.

Noviembre

  • 03 de noviembre
    • 3.-Titulo:
      Kauas pilvet karkaavat (Nubes pasajeras). Año: 1996.
      Director: Aki Kaurismäki. Nacionalidad: Finlandia. Duración: 96 minutos.
      Versión original en finés con subtítulos en español.

Horario

  • 19:15 horas. Presentación e introducción.
  • 19:30 horas. Proyección.
  • 21:00 horas. Debate.
  • Colabora: "Proyecto Cine Sur"

Tras los ciclos dedicados al director Kubrick; al cine europeo, al cine de los años cincuenta; este ciclo estará dedicado al director de cine finlandés AKI KAURISMÄKI.

Aki Kaurismäki (Orimattila Finlandia, 4 de abril de 1957) es un director de cine finlandés, famoso por sus películas ambientadas entre las clases sociales más desfavorecidas, en especial las del norte de Europa, a menudo con situaciones y personajes extravagantes.

Es el fundador junto a su hermano Mika Kaurismäki del Midnight Sun Film Festival de Sodankylä y de la distribuidora cinematográfica Ville Alpha (y que recibe su nombre en honor de la película Alphaville de Jean-Luc Godard).

Tras hacer estudios en la Universidad de Tampere, Aki Kaurismäki inició su carrera como ayudante de guionista y actor en filmes de su hermano mayor, Mika Kaurismäki. Su inicio como director independiente se produjo al rodar Crimen y castigo (1983), que adaptaba la novela de Dostoyevsky en un Helsinki moderno.

Y es que gran parte de la obra de Kaurismäki se centra en Helsinki; sucede especialmente con Calamari Union (1985), y la trilogía Sombras en el paraíso (1986), Ariel (1988) y La chica de la fábrica de cerillas (1990), donde se percibe que la perspectiva del autor es crítica y marcadamente ajena al romanticismo, de modo tal que los destinos de los personajes son la huida a México (Ariel), o a Estonia (Calamari Union, Toma tu pañuelo, Tatiana), así como que la década decisiva para el autor fue la de 1980.

Su reconocimiento internacional llegó con Los vaqueros de Leningrado van a América (1989). Ariel fue premiado en Moscú, y Un hombre sin pasado (2002), en Cannes, siendo nominado además en Hollywood. Pero Kaurismäki ha preferido no ir a las ceremonias del cine.

Se dice que Kaurismäki está influido por autores franceses de la talla de Jean-Pierre Melville y Robert Bresson; algunos incluso hablan de la presencia de Rainer Werner Fassbinder, si bien Kaurismäki ha señalado que es un autor conocido por él sólo recientemente. Asimismo tiene un toque de humor que recuerda al de Jim Jarmusch, al que Kaurismäki incluye como tal en Los vaqueros de Leningrado van a América. Por su parte, Jarmusch utiliza actores de Kaurismäki en su Night on Earth.

Lugar:

Precio:
Entrada Libre / Aforo Limitado

Teléfono:
+34922761600

Organiza:

Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Arona

Colabora: "Proyecto Cine Sur"

LugarFecha / Hora
Los Cristianos viernes 06/10/2017 / viernes 03/11/2017

Fecha última modificación: lunes 18 de septiembre de 2017