El Concierto Limpio del ARN Blue & Green puso el cartel de lleno por la sostenibilidad a orillas de la Costa de Arona
30/08/2018 | 08:26

Durante siete horas ininterrumpidas, Rosana, Muchachito, El Vega, Oligarkh y Morirán Todos despertaron, con su música, la pasión y el compromiso medioambiental

El Concierto Limpio del Festival sostenible Blue&Green confirmó anoche en Playa de las Américas [Arona] que es posible disfrutar de la mejor música, con Rosana, Muchachito, El Vega, Oligarkh y Morirán Todos, y comprometerse con el medioambiente al gozar de forma responsable de los ritmos y canciones que se desgranaron durante siete horas ininterrumpidas, a la vera del mar, con la brisa y el salitre poniendo el acento atlántico a un encuentro musical cargado de valores y compromiso. El maestro de ceremonias, el mediático y acreditado Xavi Martínez, lanzó el grito de guerra del futuro de este proyecto que apuesta por la música como canto de guerra contra el plástico, una de las peores amenazas de los cetáceos, que asistían anónimos a poca distancia, desde las cercas profundidades marinas de la costa de Arona, a una fiesta musical que tuvo mucho de rumba, raíces volcánicas, sentimiento con entrañas insulares, marcha rockera y sonidos electrónicos urbanos legados en directo desde San Peterburgo. Más de siete mil personas abarrotaron el recinto desde el primer instante, a las siete de la tarde, y se mantuvieron inamovibles hasta que el encuentro puso punto final, a las dos de la madrugada.

La música contribuye a difundir el patrimonio natural del municipio de Arona y la necesidad de conservar sus recursos medioambientales y marítimos. Sin duda alguna, fue un cartel de lujo que dio contenido a la producción de este Concierto Limpio y Sostenible, en consonancia con una tendencia que se impone en los grandes festivales de verano en el mundo.

Bajo un sol abrasador y con un público deseoso de disfrutar desde el primer instante, Gustavo Molina, líder del grupo Morirán Todos!, empezó a arrancar los primeros aplausos. La gente se iba acercando al parking Arenas Blancas y muchos de ellos, habituales con este grupo que lleva casi una década afincado en Arona, tarareaban sus canciones. Poseen un potente sonido inconfundible, que le ha granjeado un hueco en el panorama musical de Canarias. Se trata de una apuesta original y su música va desde el pop de los 80 hasta el rock alternativo, pasando por el movimiento indie.

Una vez finalizada la actuación de Morirán Todos! y mientras se preparaba el grancanario El Vega, el DJ Pablo Barrios se encargó de seguir poniendo el ritmo frenético al festival. Y cuando el sol se fue poniendo rugió el sonido de El Vega, que apareció descalzo en el escenario y con una camiseta de asillas, lo cual le hacía más llevadero el intenso calor. El creador de la rumba canaria provocó el delirio, no sólo de sus incondicionales, sino del resto de espectadores que comenzaron a abarrotar el escenario. Y es que la rumbita canaria surgió de su mente, con un ritmo alegre y con unas composiciones que desprenden sus enormes ganas de vivir.

En más de una ocasión recordó que “no hay que mirar al pasado y tampoco al futuro, sino centrarnos en el presente y dar las gracias a la vida”. Adrián desprendió humor, mucha alegría y su identidad canaria la lleva en su ADN. En sus canciones mostró estilos como el reggae, el hip hop o la rumba, además de su singular voz. Encima cuenta con un acompañamiento especial: La FarraBand, una banda que en 2014 fue considerada la formación revelación en Canarias.

El momento cumbre llegó rondando las diez de la noche, con un público enfervorizado. Con más de diez millones de discos vendidos, Rosana enganchó con el público asistente. En todas sus composiciones mostró una energía especial y su filosofía de la vida. En una hora y media de actuación convenció a su público de siempre, pero también a los que acudían por primera vez a verla y a escucharla. Rosana, que cerraba en Tenerife, después de una intensa gira en América y tras un concierto el día anterior en Galicia demostró su gran profesionalidad para salvar con sobresaliente un concierto pleno de energía a pesar de que el estrés de los viajes atacó su voz. Chapó por Rosana que salvó su actuación cantando con las  entrañas.

Jairo Perera, el músico, cantante y compositor catalán, más conocido como Muchachito, puso rápidamente en efervescencia al público que llenó el recinto del Concierto Limpio.

El cierre, ya de madrugada, vino de la mano del grupo ruso Oligarkh, que enloqueció a los espectadores con su mezcla de sonoridades electrónicas e instrumentales, arraigadas en los ritmos populares de su país, Rusía.