Más de 7.000 personas demostraron en Arona que es posible un `Concierto Limpio´
30/08/2018 | 08:16

Rosana, Muchachito, El Vega, Oligarkh y Morirán Todos pusieron música a siete horas en favor de la sostenibilidad

Rosana, Muchachito, El Vega, Oligarkh y Morirán todos protagonizaron y compartieron, en Playa de las Américas, a pocos metros del mar, durante siete horas ininterrumpidas, desde las siete de la tarde del pasado sábado y hasta primeras horas de la madrugada del domingo, la experiencia inusitada de un Concierto Limpio al que invitaba el Festival Sostenible ARN Blue&Green, que organiza el Ayuntamiento de Arona [Cultura, Fiestas y Juventud] con el patrocinio del Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red] y el Cabildo de Tenerife [Personas + Sostenibles] y en colaboración con Arona Son Atlántico.

Y fue posible. Los promotores de esta iniciativa, que registró un lleno con más de 7.000 espectadores, se proponen apuntalar un proyecto de futuro que concilie música con buenos hábitos cívicos y compromiso con la naturaleza. Tratan, de esta manera, de apelar a la conciencia ciudadana para que la música en vivo no sólo deje de asociarse con excesos sino que pueda ser vehículo de concienciación para apoyar tendencias y campañas medioambientales, como la que tiene actualmente vigencia internacional, contra el uso del plástico, la principal amenaza para los océanos. En este sentido, este Concierto Limpio, que condujo con acierto el comunicador musical Xavier Martínez, ha servido de palanca para impulsar una iniciativa de futuro, suscrita por los participantes, bajo el lema La Música contra el Plástico.

Como el movimiento se demuestra andando. Una hora después de la finalización del concierto, a las dos de la madrugada del domingo, el recinto estaba completamente limpio, gracias a la labor coordinada de los servicios de limpieza municipales, que habían puesto en marcha un plan coordinado de clasificación y retirada de residuos con un amplio dispositivo de contenedores. Por otra parte, los servicios sanitarios emplazados en la zona no registraron ningún caso por alcoholemia y la policía no tuvo constancia de ningún incidente violento.

Durante el Concierto Limpio se proyectaron, continuamente, en las pantallas, imágenes del mundo marino, obra del naturalista Sergio Hanquet, mensajes literarios medioambientales del escritor Ángel Vallecillo y documentos audiovisuales sostenibles elaborados por el área de medioambiente del Ayuntamiento de Arona.

Por otra parte, los organizadores contribuyeron a reducir la generación de residuos, durante el desarrollo de las siete horas del Concierto Limpio, facilitando un vaso reutilizable, por el valor de un euro, que era recuperable al término de la velada. Asimismo, y por primera vez, en una celebración musical en Canarias, fueron sustituidas las cañitas de plástico, que se usan en algunas bebidas, por cañitas comestibles.

El concierto, que arrancó con la propuesta de poprock de la banda local Morirán Todos, llegó a su punto culminante con la presencia en el escenario de la rumba y el vacilón inteligente de El Vega y el derroche musical de Rosana, que supo sacar energías extras para superar, con mucha profesionalidad y carácter, signos de agotamiento de una intensa gira en América Latina, desde donde llegó a Tenerife para sumarse al Concierto Limpio. Rosana terminó haciendo rugir al público como lo hace un estadio cuando canta el gol de su equipo. La trepidante jornada musical la cerró la locomotora rumbera, con potentes vientos, de Muchachito Bombo Infierno, y el hallazgo inesperado, en el fin de fiesta, de los rusos de Oligarkh, con una propuesta electrónica que inventa música urbana a partir de los clásicos y la tradición. El Concierto Limpio de Arona nació con buen pie.