El periodista canario Juan Carlos Acosta, premio MUMES 2019, por su labor en la difusión informativa del continente africano
18/07/2019 | 10:46
La concejal de Cultura de Arona, Yurena García, hizo entrega del galardón en la inauguración de la muestra fotográfíca del premiado, ayer lunes 15 en el Centro Cultural de Los Cristianos.

La concejal de Cultura de Arona, Yurena García, hizo entrega en la tarde de ayer, lunes 15 de julio, en el Centro Cultural de Los Cristianos, del premio MUMES 2019 al periodista Juan Carlos Acosta, pionero en la difusión informativa sobre el continente africano. Este acto, que contó con la presencia también de la concejal de Promoción Económica, Dácil León y del director del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES [festivalmumes.es], Martín Rivero, se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la muestra fotográfica del galardonado que, con el título Oriente (tan) próximo (Marruecos) podrá verse, dentro del programa de MUMES 2019, en Arona.

En la entrega del galardón, Yurena García agradeció a Juan Carlos Acosta por ofrecer, a través de esta exposición, una imagen más humana de Marruecos. En este sentido, la concejal de Cultura de Arona destacó que “a través de la imagen y de la mirada del periodista Juan Carlos Acosta, Arona se convierte en el escenario en el que conoceremos un poquito mejor la riqueza, las singularidades, el color y la intrahistoria del país vecino Marruecos”:

Por su parte, el director del Festival MUMES, Martín Rivero, señaló que el periodista canario ha sido merecedor de este galardón por su contribución informativa en Canarias sobre el continente africano, labor en la que fue pionero, con programas como el radiofónico Ahora África, que se emitió durante siete años en Canarias Radio La Autonómica.

El galardonado, y autor de la muestra que permanecerá en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, hasta el 28 de julio, reconoció su pasión por África y confesó que la experiencia vivida durante dos años y medio en Marruecos le ha servido para “descubrir la serenidad y la armonía gracias al factor humano de los marroquíes”. Además, precisó que esa vivencia en Marruecos ha sido la etapa de su vida en la que ha estado más cerca de la felicidad. 

En Oriente (tan) próximo (Marruecos), el periodista Juan Carlos Acosta ofrece su visión de Marruecos, país al que se fue a vivir en 2016, tras finalizar la emisión del programa que creó y dirigió, Ahora África, en Canarias Radio La Autonómica. En esta muestra, comparte parte del extenso archivo fotográfico que tiene sobre este país del Magreb, que asegura “es el Oriente tan próximo que tenemos los canarios, pero que, no se sabe por qué razón, ignoramos con empeño”. La inauguración de esta exposición, que tuvo lugar ayer lunes, 15 de julio, destacó por su accesibilidad para personas sordas, con la presencia de un intérprete de lengua de signos.

Del 16 al 28 de julio, Oriente (tan) próximo (Marruecos)  podrá visitarse, con entrada gratuita, de lunes a viernes, de 8 a 22 h. y sábado y domingos, de 9 a 20 h.). El Ayuntamiento de Arona coorganiza MUMES 2019 con el patrocinio de Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red), Cabildo Insular de Tenerife (Tenerife 2030) y la Fundación CajaCanarias, así como con la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes, entre otras instituciones y organismos oficiales. Este año el país invitado es Ghana, aunque el Festival ha querido realizar también un guiño a Marruecos.

Fotografía, periodismo y África

Desde que era un niño, el conocido periodista Juan Carlos Acosta, que fue redactor de algunos de los principales periódicos de la provincia tinerfeña, sintió pasión por África, a raíz de la estancia laboral de su padre en Liberia. Con el paso de los años, se fue fraguando su sueño de unir fotografía, periodismo y África y, como responsable de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, conoció varios países del continente vecino y se quedó fascinado por uno en particular: Marruecos.

Tras finalizar la emisión del programa que creó y dirigió durante siete años, Ahora África en Canarias Radio La Autonómica (2009-2016), se trasladó  a este país del Magreb para vivir una experiencia más larga. Así, viajó hasta la región de Souss Massa, en Agadir y, en sus propias palabras, “allí encontré lo que estaba buscando”. Algunas de las palabras que Acosta utiliza para definir esta zona del mundo son “humanidad a raudales, sencillez, complicidad, sonrisas, espiritualidad y un territorio lleno de sorpresas”.

Acosta ha sido pionero a la  hora de difundir información sobre el continente africano, labor en la que continúa empeñado. Aunque ahora se encuentra en Canarias, considera su estancia en las islas provisional, en busca de recuperar la felicidad que ha encontrado en Marruecos, donde asegura que hay pobreza sí, “pero también dignidad y, lo que es más importante, solidaridad y respeto al otro”.

Programación MUMES 2019

Cine MUMES

18 de julio, 20.00 horas.
TEA Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife.
Proyección de Sonido Mestizo. The UN LatAm Sound Ecuador.
Entrada gratuita hasta completar el aforo.
Retirada de invitaciones en el propio TEA.

Exposición MUMES
Del 15 al 28 de julio
Inauguración: 15 de julio, a las 20.00 horas.
Exposición Oriente (tan) próximo (Marruecos), de Juan Carlos Acosta
Centro Cultural de Los Cristianos. Arona.
Entrada gratuita.

Nota: esta programación puede sufrir alguna variación.