Arona acometerá el saneamiento del núcleo de Guaza
10/11/2020 | 10:19

La Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde de Arona, José Julián Mena, ha aprobado hoy una modificación del Plan de Cooperación Local 2018-2021 entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife que permitirá licitar e iniciar las obras de saneamiento de todo el núcleo de Guaza, que alberga a casi 2.800 personas, con una inversión total de 2,9 millones de euros, de los que el municipio aporta dos millones de euros. Todo ello permitirá cumplir con una demanda histórica de los vecinos, que durante décadas han carecido esta infraestructura básica.

El núcleo Guaza iniciará en los próximos meses la construcción de su primera red de saneamiento gracias a una modificación del Plan de Cooperación Local 2018-2021 entre el Ayuntamiento de Arona y el Cabildo de Tenerife que ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde, José Julián Mena. De esta forma, se da cumplimiento a una demanda histórica de los vecinos de este ámbito, que durante décadas han carecido de esta infraestructura básica.

Guaza, en la actualidad, es un ámbito del municipio con una población de casi 2.800 personas -según los datos del padrón de diciembre de 2019- que carecen por completo de un sistema de saneamiento. No obstante, el Ayuntamiento de Arona ha aprobado hoy los cambios en ese plan de cooperación para hacer posible la construcción y puesta en funcionamiento de esta infraestructura básica para el conjunto de sus vecinos.

Gracias a esa modificación, se destinarán 2,9 millones de euros a dotar esta inversión en Guaza. De esa cantidad, el Ayuntamiento de Arona aportará dos millones de euros y el Cabildo de Tenerife algo más de 900.000 euros. Todo ello permitirá que, en los próximos meses, se saque a licitación y comience la construcción de la red.

Inicialmente está previsto que este nuevo sistema cuente con una depuradora provisional con pozo filtrante, al menos hasta que terminen las obras que, paralelamente, se llevan a cabo en la que ya existe junto al nuevo centro educativo que se prevé que el Gobierno de Canarias finalice en Parque La Reina.

José Julián Mena: “Cumplir con una necesidad esencial para los vecinos”

José Julián Mena ha subrayado la importancia de la modificación aprobada en Junta de Gobierno, ya que “supone dar un gran paso adelante en Guaza, una de las zonas del municipio que, durante décadas, ha carecido de un sistema de saneamiento que era necesario y que, en los próximos meses será posible gracias a una importante inversión del Ayuntamiento y del Cabildo, a través del Plan de Cooperación Local. De esta forma -ha agregado- estamos cumpliendo con una demanda histórica de los vecinos de la zona”.
El alcalde ha destacado que “es necesario seguir invirtiendo recursos en poner en marcha infraestructuras básicas, como la red de saneamiento, así como otras dotaciones y servicios que sigan modernizando Arona y que serán posibles, especialmente gracias al uso del remanente de que dispone el municipio después de varios años de hacer las cosas bien en materia económica”.

Leopoldo Díaz Oda: “Inversiones similares en otros núcleos”

Por su parte, el concejal del área de Obras, Leopoldo Díaz Oda, ha resaltado que “Guaza es una de las zonas del municipio que necesita de un sistema de depuración del que carecen también diferentes ámbitos. De ahí -ha agregado- que el Ayuntamiento esté apostando por realizar importantes inversiones en obras como esta, que son esenciales para mejorar las necesidades reales de los vecinos y que se irán extendiendo a otros núcleos”.