La oficina de seguridad de El Fraile abrirá todos los días de la semana y contará con más agentes y un servicio de mediación
29/03/2021 | 10:52
La Policía Local de Arona presta desde la semana pasada servicio en la oficina de seguridad de El Fraile, dando cobertura a toda la ciudadanía del entorno de esta localidad: Las Galletas, Guaza, Palm Mar, Guargacho, Costa del Silencio o Parque La Reina. En esta nueva etapa, las instalaciones ampliarán su horario y estarán abiertas de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas.

José Julián Mena: “La reapertura de la oficina de seguridad para este ámbito del municipio era una necesidad. La incorporación de 24 agentes de la Policía Local ha facilitado el volver a poner en marcha una demanda histórica a la que había que responder. Más si cabe en esta situación complicada, donde no solo hablamos de seguridad ciudadana, también sanitaria por la pandemia. Gracias a esta oficina, podremos atender las necesidades de todas y todos los ciudadanos de un gran ámbito geográfico”. 
   
Reforzar la seguridad ciudadana es una de las máximas del actual grupo de gobierno de Ayuntamiento de Arona. Estas últimas semanas las buenas noticias al respecto se han multiplicado: 16 nuevos vehículos con la última tecnología, dotación de material y el aumento de la plantilla, tras 13 años, con 24 nuevos policías locales más siete por concurso de traslado que llegarán en abril. Y precisamente, gracias a estas incorporaciones, es que Arona puede hacer realidad una de las demandas de su ciudadanía: la reapertura de la oficina de seguridad de El Fraile.

La Policía Local de Arona presta desde la semana pasada servicio en la oficina de seguridad de El Fraile, dando cobertura a toda la ciudadanía del entorno de esta localidad: Las Galletas, Guaza, Palm Mar, Guargacho, Costa del Silencio o Parque La Reina. En esta nueva etapa, las instalaciones ampliarán su horario y estarán abiertas de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas (anteriormente solo estaban operativas los lunes, miércoles y viernes), con la intención de, en un futuro y tras analizar las necesidades de la población, ir ampliando su cobertura y horario.

Las instalaciones están situadas en la calle San Sebastián de La Gomera, en el edificio del Centro Cívico de El Fraile, junto al Centro de Salud de la localidad. Precisamente este viernes, el alcalde de Arona, José Julián Mena, visitó las instalaciones junto al concejal de Seguridad, Francisco Marichal, la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Lorenzo, y el subcomisario de la Policía Local, David Oliva, acompañados por los dos responsables de los centros de salud de Arona (a excepción del de Los Cristianos).
En la oficina de seguridad del el Fraile, la Policía Local atenderá las demandas, consultas y gestiones relativas a seguridad ciudadana de los vecinos y vecinas.

“La reapertura de la oficina de seguridad para este ámbito del municipio era una necesidad”, afirma el alcalde de Arona, José Julián Mena. “La falta de medios nos ha obligado a mantenerla cerrada durante todo el año anterior, pero gracias al gran trabajo de contratación de personal que estamos llevando a cabo en el Ayuntamiento, que ha facilitado la incorporación de 24 agentes de la Policía Local, podemos, de nuevo, poner en marcha una demanda histórica a la que había que responder. Más si cabe en esta situación complicada, donde no solo hablamos de seguridad ciudadana, también sanitaria. Gracias a esta oficina, podremos atender las demandas de todas y todos los ciudadanos de un gran ámbito geográfico. Siempre al servicio del ciudadano”.

Francisco Marichal, por su parte, quiso recalcar que “reabrir esta oficina de seguridad era un objetivo prioritario para nosotros. Ahora, después de un trabajo de meses en el que hemos mejorado de forma considerable la estructura de la Policía Local de Arona, con más medios materiales y, sobre todo, con medios personales, estamos preparados para ofrecer a nuestros vecinos y vecinas el servicio en materia de seguridad que se merecen. Además, hemos ampliado el horario, abriendo de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas para poder llegar a todas las demandas”.

Por su parte, Ruth Lorenzo, quiso resaltar que también “en el Centro Cívico también se encuentra la unidad del programa AronaMedia, que se coordina con la Policía Local para ciertos servicios, y que está dando resultados muy positivos para la resolución de conflictos entre vecinos o familiares. Se trata de un servicio realmente efectivo –ha agregado-, gratuito y que permite resolver de forma dialogada muchos de los conflictos que se generan en la vida diaria”. 

La puesta en funcionamiento de este dispositivo de seguridad la primera vez que se abrió, en 2019, fue un acuerdo a petición de los propios vecinos de esta zona del municipio y se materializó en una Junta Local de Seguridad que se celebró en septiembre del año anterior en El Fraile con la presencia tanto del propio alcalde de Arona, José Julián Mena, como de la entonces delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez.