Arona abre una etapa histórica después de 25 años al adjudicar definitivamente la redacción del Plan General
15/11/2018 | 14:50
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la adjudicación definitiva de la redacción del Plan General de Ordenación, el documento de planificación del desarrollo territorial más importante del municipio, que llega después de que dos intentos fracasados en anteriores mandatos obligara a una ciudad que cuenta ya con 100.000 habitantes a afrontar su desarrollo social económico y ambiental con un PGO de hace 25 años, lo que genera problemas cotidianos a sus vecinos y ha venido lastrando

Arona comienza hoy una etapa histórica que permitirá iniciar la redacción del nuevo Plan General (PGO), un documento que planificará el desarrollo urbanístico del municipio para las próximas décadas y que, además, resolverá muchos de los problemas endémicos que sufre en la actualidad una ciudad que ronda los 100.000 habitantes empadronados, lo que la consolida como el tercer municipio en población de Tenerife y el quinto de toda Canarias.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha procedido esta misma mañana a la adjudicación definitiva de la redacción del nuevo planeamiento, una vez superados los procedimientos administrativos correspondientes y con los informes favorables de la sección técnica, contratación municipal e intervención municipal, una aprobación que permite iniciar los trabajos de manera inminente. Una vez finalizados, Arona contará con su primer PGO vigente de los últimos 26 años, toda vez que el actual data del año 1992 y que los dos intentos realizados por anteriores grupos de gobierno fracasaron al ser anulados por la Justicia por diversos incumplimientos en su tramitación.

El nuevo planeamiento municipal dará respuesta a las necesidades que conlleva el desarrollo de Arona para los próximos años, como nuevo suelo para la edificación de viviendas en régimen de protección, dotaciones, espacios públicos o infraestructuras, así como dar solución a muchos problemas a los que se enfrentan a diario los vecinos debido a que en numerosas calles, caminos, suelos y viviendas no se puede actuar por no haber quedado recogidos en el anterior planeamiento o quedar inacabada su gestión.

Valores como la sostenibilidad, la accesibilidad, la gestión del patrimonio cultural o la mejora de la calidad de vida de los vecinos con nuevos y mejores espacios e infraestructuras públicas serán los ejes en torno a los cuales girará un planeamiento que se pretende que sea abierto y altamente participativo al conjunto de los habitantes de Arona y a los agentes sociales y económicos.

Para ello, una vez comenzados los trabajos se abrirán dos oficinas técnicas para la redacción del PGO en el Casco de Arona y en la localidad de Los Cristianos, que servirán como punto de encuentro, de información y de recogida de ideas y de alegaciones para la ciudadanía.

Mena: “Arona recuperará el papel preponderante que le corresponde”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado hoy que “probablemente estemos ante uno de los hechos más importantes de este mandato con el inicio de la redacción del nuevo planeamiento”. “Llevamos tres años y medio trabajando en hacer que Arona avance –ha agregado-, con numerosas inversiones, mejorando los servicios sociales, la infraestructuras o los espacios públicos, pero siempre con el lastre y los límites que nos impone llevar puesto un traje de hace 26 años, cuando la realidad del municipio no tenía nada que ver con la actual”.

Mena ha señalado que “a menudo nuestros vecinos nos plantean problemas a los que no podíamos dar solución por la falta, entre otras cuestiones, de este documento. Con él vamos a poder darles respuestas y planificar la Arona del futuro, la Arona que vamos a dejar a nuestros hijos, una Arona cuyo avance iniciamos hace tres años y medio y que ya no tiene marcha atrás”.

“La futura ciudad de Arona –ha proseguido- será un municipio más moderno y habitable, orgullo de sus vecinos y que recuperará el papel preponderante que le corresponde tanto en el conjunto de la Comarca Sur como de la Isla de Tenerife. Y este documento será el que ponga las bases a todo ello”.

Luis García: “El documento más importante del municipio”

Por su parte, el concejal responsable del área de Urbanismo, Luis García, ha subrayado que “posiblemente estemos ante el inicio del documento más importante de un municipio, ya que en él se plasmará el desarrollo territorial de Arona. Tras casi 30 años, Arona podrá contar con un documento de ordenación acorde a sus necesidades que permita planificar social, económica y ambientalmente nuestro municipio”.

El edil considera que “Arona debe aspirar, como municipio importante en el contexto insular y regional, a ser una ciudad económicamente pujante e inclusiva, asequible y accesible, que sea capaz de regenerarse y ser resiliente, que sea segura, saludable y que promueva el bienestar de su población pero que sobretodo sea sostenible social, económica y ambientalmente”

“Nuestro municipio –ha agregado- debe afrontar retos importantes como consecuencia de malas decisiones de gobiernos anteriores y su mala gestión urbanística, lo que ha derivado tras los años en problemas que padecen los vecinos como por ejemplo de desarrollo del saneamiento municipal, la prestación de servicios públicos, graves problemas de movilidad, altos índices de ocupación del suelo sin ordenación, etc”.

A su juicio, “entre todos debemos garantizar que el municipio sea lo más funcional posible, erradicar la planificación deficiente y errónea de documentos anteriores donde se priorizaba el crecimiento residencial frente a las dotaciones y las infraestructuras públicas. En la ciudad que necesitamos en Arona –ha añadido- los recursos deben distribuirse de manera equitativa donde haya una gestión racional y sostenible del territorio, una política de inversiones en materia de infraestructuras, la vivienda o transporte; donde los servicios básicos se planifiquen y funcionen prestando especial atención a la mejora del acceso de la mujeres y los grupos menos favorecidos y de bajos ingresos económicos”.

“Tenemos una oportunidad en Arona para planificar la mejor Arona de cara al futuro, para ser mejor municipio de lo que somos en la actualidad y posibilitar una mejora del bienestar generalizado de nuestros vecinos”, ha subrayado.