La Concejalía de Juventud y la Asociación Rayuela se unen para que más de 300 jóvenes de Arona consigan un empleo
26/12/2017 | 14:00

La concejal de Juventud y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Arona, Yolanda Mendoza, y el presidente de la Asociación Rayuela, Jonás González, han firmado recientemente un convenio de colaboración para poner en marcha en el municipio dos programas de orientación profesional e inserción laboral que facilitarán el acceso a un empleo a más de 320 jóvenes de esta localidad. El acuerdo, de un año de duración, incluye la puesta en marcha de oficinas de atención directa en los núcleos con mayor población juvenil y amplía notablemente la colaboración que ya mantenían ambas instituciones, que ha supuesto que más de 25 jóvenes hayan encontrado un trabajo durante 2017.

El convenio, que no tiene coste económico para el Ayuntamiento, supone la puesta en marcha de un programa de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEA) para inscritos e inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa financiada por el Servicio Canario de Empleo y que atenderá a unos 300 jóvenes de Arona. Asimismo, Rayuela desarrollará su programa experimental de empleo Humboldt V, en el que formará y promoverá la integración en el mercado laboral de unos 20 jóvenes con baja formación.

"La Asociación ha venido ejecutando diversas acciones de mejora de la empleabilidad en Arona que son de alto interés para el municipio y no solo por sus resultados, con la inserción de más de 25 jóvenes este 2017, sino también por la apuesta que han hecho por la formación y por el trabajo directo con nuestros jóvenes, por conocer su realidad, necesidades y dificultades. Con estos datos del ejercicio que ahora se cierra, hemos decidido ampliar y llegar a más jóvenes, con una previsión para 2018 que supera los 320, con la premisa clara de que tenemos que trabajar entre todos para ofrecer oportunidades a quienes lo tienen más difícil y contribuir a reducir la tasa de desempleo de nuestro municipio".

De hecho, uno de los objetivos que se marcan ambos proyectos es la intermediación laboral con empresas para captar directamente ofertas de empleo, a lo que se suma la formación en idiomas y tutorías individualizadas para mejorar aspectos ligados a la formación, habilidades sociales, etc.

Para llevar a cabo estas actuaciones, el Ayuntamiento de Arona cederá tres instalaciones para uso semanal. Así, los trabajadores de estos proyectos atenderán a los participantes del OPEA los lunes, de 8:00 a 14:00 horas, en el Centro Cívico de El Fraile; los martes, de 8:00 a 13:00 horas, en el Centro Cívico de Cabo Blanco, mientras que los miércoles, de 8:00 a 15:00 horas, se habilitará un espacio en el Centro Joven de Los Cristianos. En este último, además, se centralizará toda la atención para el programa experimental Humboldt V.