Morfema presenta ‘Cervantes, la biografía farsa’ en el Centro Cívico de Cabo Blanco
24/11/2021 | 13:48

El Patronato de Cultura de Arona acoge el próximo sábado 27 de noviembre de 2021 a las 19H30, en el Centro Cívico de Cabo Blanco, la obra ‘Cervantes, la biografía farsa’ de la compañía Morfema. Se trata de uno de los montajes más exitosos del colectivo, con el que ha recorrido numerosos escenarios dentro y fuera del Archipiélago y que obtuvo la nominación para los Premios Max en su edición de 2006, en la categoría de Mejor espectáculo revelación. 

 

La obra Cervantes, la biografía farsa” obedece a la preocupación de la compañía por acercar los clásicos de la literatura en lengua española a todos los públicos, especialmente el joven. La pieza se inspira en los espectáculos que podían desarrollarse en la época del autor de El Quijote, capaces de atrapar la atención del espectador.

 

Ricardo del Castillo, autor del texto y director de la compañía Morfema, ha recurrido a fragmentos de las obras de Cervantes para narrar su vida.

 

Las aventuras comienzan con su huida a Italia, a los veintidós años de edad, perseguido por la justicia española. Allí entrara al servicio del cardenal Julio Acquaviva, para enrolarse más tarde en la armada española para luchar en la batalla de Lepanto, donde resultaría herido de gravedad. Tras recuperarse en parte de sus heridas, prolongaría cuatro años su paso por el ejército hasta que decide regresar a España, con tal mala fortuna que su barco es atrapado por piratas del Mediterráneo que lo mantienen cinco años cautivo en Argel. Tras liberarse, trabajaría durante años como comisario de abastos, recorriendo los caminos y las posadas de Andalucía, donde coincidiría con personajes de toda clase. Sólo al final de su vida publicaría la mayoría de las obras que hoy conocemos de él.