La Policía Local de Arona se forma para proteger el patrimonio histórico, natural y etnográfico del municipio
08/03/2021 | 14:09
El Área de Patrimonio Histórico y la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Arona organiza un curso de formación en Patrimonio Cultural del municipio para los casi 140 agentes de la Policía Local, que ampliarán sus conocimientos en la materia, la importancia de su protección, la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias o los delitos patrimoniales, así como las infracciones y procedimientos, entre otros.

Uno de los objetivos primordiales del Área de Patrimonio Histórico es la conservación de los espacios naturales, los cuales se están últimamente viendo afectados por personas incívicas, por lo que se reforzará la vigilancia en estos parajes.
   
La conservación y protección del patrimonio es esencial para la historia de un pueblo, porque conociendo y entendiendo el pasado podremos valorar y construir un mejor futuro. Y precisamente Arona puede presumir de tener diferentes y variados ejemplos de patrimonios históricos, culturales, naturales y etnográficos.

Por ello, desde el Área de Patrimonio Histórico y la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Arona se ha organizado un curso de formación en Patrimonio Cultural del municipio para los casi 140 agentes de la Policía Local, tanto los veteranos como los nuevos efectivos que se incorporarán próximamente, que ampliarán sus conocimientos en la materia, la importancia de su protección, el marco legal de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, los delitos patrimoniales, así como las infracciones y procedimientos, entre otros. 

El curso comenzó este lunes en el Centro Cultural de Los Cristianos y los primeros en recibirlo han sido los 23 nuevos agentes que, a mediados de este mes de marzo, se incorporarán al cuerpo para comenzar sus 1.200 horas de prácticas. Posteriormente, lo recibirán el resto de agentes.

El concejal de Patrimonio Histórico, José Alberto Delgado, el edil de Seguridad, Francisco Marichal, y por el subcomisario de la Policía Local de Arona, David Oliva, fueron los encargados de dar la bienvenida a los agentes en la mañana de hoy.

Uno de los objetivos primordiales del Área de Patrimonio Histórico es la conservación de los espacios naturales, los cuales se están últimamente viendo afectados por personas incívicas, por lo que se reforzará la vigilancia en estos parajes.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, destaca “la alta preparación que tendrán los agentes de la Policía Local de nuestro municipio que, junto con una correcta coordinación y una comunicación fluida, nos ayudarán a evitar que se produzcan daños en el valioso patrimonio natural e histórico de Arona”. Igualmente, el alcalde quiso señalar que esta es una más de las acciones que “desde este grupo de gobierno se están llevando a cabo para reforzar al cuerpo, como por ejemplo la ampliación de la plantilla, hecho que no ocurría desde hacía más de una década; la renovación de los medios materiales de los agentes o la incorporación de seis oficiales para reforzar la estructura interna. Todas estas acciones van dirigidas a mejorar la seguridad ciudadana y a que Arona tenga la Policía Local que merece y necesita como capital del Sur de Tenerife”
Por su parte, el edil de Patrimonio Histórico, José Alberto Delgado, recalcó el derecho y la obligación de todos y todas en “la defensa y la protección de nuestro rico patrimonio histórico y cultural; por eso es tan importante la colaboración y la implicación de la ciudadanía y de los agentes de la Policía Local para hacer controles y evitar actuaciones que puedan dañarlo”.

Francisco Marichal, concejal de Seguridad, señaló la necesidad de este curso pues “no se puede proteger lo que no se conoce, y a través de estas charlas los agentes estarán preparados no solo para descubrir, conservar y proteger el patrimonio de Arona, sino también para concienciar a toda la ciudadanía”.