La muestra ‘Trajeando Muñec@s’ y la obra de Alfred Diston protagonizan la nueva exposición de la Casa de la Bodega
22/02/2021 | 14:28
José Alberto Delgado, concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona, y Ermitas Moreira, directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, inauguraron hoy oficialmente la nueva exposición en la Casa de La Bodega, Trajeando Muñe@s, acompañada por las ilustres imágenes realizadas por Alfred Diston, miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, en su obra Customes of the Canary Islands.

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona, José Alberto Delgado, y Ermitas Moreira, directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, acompañados por Natanael Padrón, gestor cultural de la Empresa Insular de Artesanía, inauguraron hoy oficialmente la muestra de muñequería con trajes tradicionales de Canarias, Trajeando Muñec@s acompañada de ilustres imágenes de Alfred Diston, exposición ubicada en la Casa de La Bodega de Arona Casco.

La muestra está compuesta por muñecas y muñecos ataviados con trajes tradicionales de las Islas Canarias realizados por el reconocido maestro artesano Luis Dávila. Están hechos a mano y vestidos con indumentaria tradicional y típica de la tierra, elaborada con los mismos materiales que se utilizan para su confección real.

Se podrá disfrutar de las vestimentas que usaron los campesinos y campesinas de las ocho islas a principios del siglo XIX y que fueron recogidas, principalmente, por Alfred Diston y Pereira Pacheco. Esta época se caracteriza por la utilización de lanas del país teñidas con productos naturales y tejidas en telares manuales.

Así mismo, la exposición se complementa con imágenes de Alfred Diston, miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, fallecido en el Puerto de la Cruz en abril de 1861. Su obra Costumes of the Canary Islands, escrita en inglés y editada en Londres, recoge diferentes trajes de Tenerife y algunos de otras islas, de los cuales Diston afirma haber copiado de otros que tuvieron mayor privilegio de conocerlos.

Esta exposición estará abierta en la Casa de la Bodega hasta el próximo 13 de marzo y se podrá visitar todos los lunes, miércoles y viernes de 08.00 a 14.00 horas; los martes y jueves de 08.00 a 18.00 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.