Arona exonera del pago de tasas al sector de la restauración
21/07/2020 | 10:09

El área de Hacienda llevará el jueves a comisión una modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por ocupación del espacio público, con el objetivo de exonerar del pago a negocios como bares, cafeterías o restaurantes. Todo ello en el marco de las medidas para la reconstrucción económica del municipio, que, entre otras, ha llevado al aplazamiento del abono de todos los recibos dependientes del Ayuntamiento o la aprobación de un paquete de ayudas directas a autónomos y micropymes por valor de un millón de euros, además de otras dirigidos a diversos colectivos y que se anunciarán en los próximos días. 

De la misma manera que el Ayuntamiento de Arona ha aprobado en los últimos meses el aplazamiento del pago de todos los recibos dependientes de este, como la basura, el rodaje de vehículos o los vados, y ha aprobado una línea de subvenciones directas de en torno a un millón de euros, la corporación exonerará a los negocios de restauración del pago de las tasas de mesas y sillas.

Con esta iniciativa se pretende apoyar al tejido empresarial de Arona, afectado de una manera muy importante por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus y del consecuente cero turístico. Para ello, el área de Hacienda, que dirige la concejala Raquel García, llevará a comisión el próximo jueves una modificación de la Ordenanza Fiscal Municipal número 15, reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa (es decir, correspondiente a empresas).

La modificación de la ordenanza supondrá la exoneración de tasas por la ocupación de mesas y sillas, desde el mes de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020, atendiendo así al paquete de medidas anunciadas en el estado de alarma y dando respuesta a las distintas solicitudes llegadas al Ayuntamiento por diversos representantes del tejido empresarial de la comarca, como el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST).

La exoneración corresponderá al número de mesas y sillas que estas empresas tienen autorizadas, sin que pueda utilizarse para ampliar la zona de ocupación.

José Julián Mena: “Un ambicioso paquete de reconstrucción”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “durante la pandemia por Covid-19 hemos tenido que atender los distintos frentes abiertos. Uno de los más importantes, además de la propia seguridad sanitaria, ha sido el económico, el enorme daño hecho al tejido productivo y al empleo en Arona. Para ello –ha agregado- hemos puesto en marcha uno de los paquetes de reconstrucción económica más importantes de la Isla, con el aplazamiento del pago de recibos, líneas de ayudas directas o la exoneración de tasas como esta, en la que habíamos trabajado de la mano de asociaciones como el CEST”.

Raquel García: “Poner todos los recursos a nuestro alcance”

Por su parte, la responsable del área de Hacienda ha subrayado que “estamos poniendo todos los recursos legal y presupuestariamente a nuestro alcance para facilitar la recuperación social y económica del municipio. Ante la actual situación de incertidumbre económica, nos toca ir dando pasos que ayuden a los ciudadanos, sin poner en peligro la estabilidad presupuestaria. Por ello –ha agregado- seguimos trabajando en otras medidas de ayuda que podremos ir ejecutando más adelante”.