Decreto: Declaración de Situación de Alerta por Riesgo de Incendios
22/05/2020 | 20:19

Por medio de la presente, y ante la SITUACIÓN DE ALERTA por RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES, decretada por la Dirección General Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias (DGSE) 02/2020/INFOCA, en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria (en medianías, zonas altas y cumbres de las islas nombradas) por episodios de altas temperaturas, con máximas en medianías y zonas altas de 28-34 °C en las Islas Occidentales y de 28-36°C en Gran Canaria, y no descartable algún valor más elevado. Inversión de temperatura a menos de 600 m de altitud HR< 30% en cotas superiores a los 600­700 m. Viento alisio moderado a fuerte bajo la inversión y de componente este a moderado sobre ella y según la Resolución del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife de fecha 22 de mayo de 2020, desde esta Alcaldía se INFORMA:

 

PRIMERO. - Siguiendo las indicaciones de la DGSE y de acuerdo a la Resolución del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife de fecha 22 de mayo de 2020 se establece desde las 07.00h del sábado 23 de mayo del 2020 en la zona alta del municipio, desde la Autopista TF-1 hasta el límite del término municipal:

 

  • -Se prohíbe el uso cultural del fuego (quemas agrícolas y forestales, prescritas, de rastrojos, de matorrales, de regeneración de pastos, de residuos, etc.).
  • -Se prohíbe el uso recreativo del fuego (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento, cocinas de gas, entre otros, así como los asociados a la noche de San Juan y actividades equivalentes).
  • -Se prohíbe el empleo de maquinaria o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes, tales como motodesbrozadoras con cuchilla, equipos de soldadura o radiales de corte, entre otras. De manera excepcional se podrá realizar este tipo de actividad por necesidades urgentes y con la adecuada tutela con equipos de extinción, previa consulta con el Servicio de Gestión Forestal, quien estudiará su viabilidad.
  • -Se prohíben las exhibiciones pirotécnicas, cajas chinas, voladores, petardos, bengalas y cualquier otro material pirotécnico en la zona de riesgo.
  • -Se recomienda extremar las precauciones, en todo el territorio insular, con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico, etc.).
  • -Se prohíbe la ejecución de aprovechamientos forestales.
  • -Se prohíbe en todo el territorio insular el ejercicio de actividad cinegética (acción de cazar, control de poblaciones, adiestramiento cinegético y concursos de caza).
  • -Se prohíbe la circulación con vehículo a motor por la Red de pistas para vehículos de motor con finalidad recreativa excepto por uso de servidumbre para el acceso de sus titulares a las propiedades e infraestructuras.
  • -Se prohíbe el uso de la red de áreas creativas y de acampadas afectadas, que pasan a quedar cerradas.
  • -Quedan suspendidas las autorizaciones del Cabildo de Tenerife que afecten al uso de las áreas recreativas afectadas, zonas de acampada, campamentos, red de senderos y red de pistas para vehículos de motor con finalidad recreativa. Se exceptúan el sendero Telesforo Bravo y las concesiones administrativas.
  • -Se insta a los promotores privados de actividades no prohibidas en la zona de riesgo a que se tomen las medidas necesarias frente a la situación de riesgo declarada.
  • -Se prohíbe la estancia de personas en el monte y el transito campo a través, por senderos o pistas forestales, a pie o por cualquier medio de locomoción, excepto por el uso de servidumbre para el acceso de sus titulares a propiedades e infraestructuras.

 

ESTAS PROHIBICIONES SE MANTENDRÁN HASTA LA FINALIZACION DE LA ALERTA POR RIESGO DE INCENDIO FORESTAL.