Arona exhibe y difunde, orgullosa, su patrimonio histórico
13/01/2020 | 10:18
El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha una nueva fase de Visualizando identidad, un programa que ha dotado a numerosos espacios públicos del municipio de murales que exhiben costumbres, tradiciones, vestimentas y construcciones históricas del municipio, elementos que desde la última semana se muestran en lugares de gran impacto, como las marquesinas de las paradas de taxi.

El arte de las rosetas, en cuya recuperación en los últimos años el municipio de Arona ha jugado un papel importante; edificios históricos, como la denominada Casa de los Baute, que fue adquirida en los últimos meses por el Ayuntamiento para su restauración; bailes típicos de las Islas o vestimentas tradicionales.

Estos elementos, que forman parte del legado cultural, material e inmaterial, de Canarias y de municipios como Arona, cuyo Casco, por ejemplo, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), suelen pasar desapercibidos, a pesar de su importancia, de formar parte de la memoria colectiva y por transmitir gran parte de sus orígenes de las Islas.

Sin embargo, en los últimos años, han comenzado a exhibirse, orgullosos, en calles, plazas y otros espacios públicos de Arona, en el marco del programa Visualizando identidad, del área de Patrimonio Histórico, que dirige el concejal Luis García.

En una primera fase, comenzaron a exhibirse diferentes murales, como los que adornan la entrada del Casco de Arona y poblaciones como Valle San Lorenzo o Buzanada. Murales que muestran edificaciones características o cómo eran, años atrás, los lugares que se reflejan en estas obras de arte, de manera que, no solo en la memoria, queden físicamente reflejados.

No obstante, en las últimas semanas, esta área municipal ha comenzado a implementar una segunda fase, con la colocación de vistosas fotografías de alta calidad en espacios públicos con un alto potencial para impactar en los viandantes, entre ellas las marquesinas de las paradas de taxis en la zona turística.

En un total de siete emplazamientos pueden verse tanto las tradicionales rosetas, un arte que ha tenido que ser rescatado del riesgo de perderse, como edificaciones históricas de alto valor, vestimentas tradicionales canarias o instantes de bailes típicos de las Islas.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha recordado que “uno de los propósitos en lo que se refiere al patrimonio histórico es difundirlo, hacer que se visualice, ya que esa visualización supone ponerlo en valor y permitir que sea apreciado por el conjunto de nuestros vecinos, además de suponer un atractivo evidente para los visitantes en un municipio como el nuestro”.