Luar Na Lubre, la mítica banda gallega del folk de Galicia, presentará en Arona su último trabajo dedicado a la ‘Ribeira Sacra’
29/11/2018 | 14:31

El concierto será el viernes, 28 de diciembre, en el Auditorio Infanta Leonor en Los Cristianos.

Las entradas están a la venta en el portal www.arona.org y en el Centro Cultural de Los Cristianos.

Una banda sonora de la naturaleza y el patrimonio de Galicia se podrá escuchar el próximo 28 de diciembre, en el Auditorio Infanta Leonor  en Los Cristianos (Arona), con el concierto de LUAR NA LUBRE, la formación referencia del folk de Galicia.

Los más de treinta años en el mundo de la música, exportando el patrimonio cultural de Galicia, han convertido a Luar Na Lubre en uno de los grupos más importantes en la transmisión del patrimonio histórico y musical de esta comunidad autónoma.

Esta única actuación en Tenerife está organizada por el Ayuntamiento de Arona y Mirmidón Producciones. Las entradas se encuentran a la venta ya, a través del portal www.arona.org y en el Centro Cultural de Los Cristianos (de lunes a viernes, de 9 a 14 horas).

El grupo está formado por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Irma Macías (voz), Antía Ameixeira (violín), Paxti Bermúdez (bodhran, tambor, djembé), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos), Xan Cerqueiro (flautas) y Brais Maceiras (acordeón).

Su último trabajo, grabado en el Monasterio de San Pedro de Rocas (Esgos, Ourense), con el título Ribeira Sacra es resultado de una labor etnográfica y de recogida de sonidos de la Naturaleza y de testimonios de pobladores de las aldeas, que se funden en veintiséis canciones llenas de alma, capaces de crear una atmósfera mágica de la que disfrutarán los espectadores en Tenerife.

Luar Na Lubre, que significa el ‘resplandor de la luna en el lugar sagrado de los celtas’, se fundó en A Coruña con la vocación de desarrollar y dar a conocer la música y la cultura gallegas. Con un repertorio basado fundamentalmente en músicas de raíces gallegas, es actualmente la banda más internacional de Galicia que ha actuado ante el público desde Palestina hasta Canadá y desde Alemania a Argentina.

Un  homenaje a la ‘Ribeira Sacra’

El álbum ‘Ribeira Sacra’ se grabó, en octubre de 2017, en el monasterio de San Pedro de Rocas de Orense, con el objetivo de destacar, a través de la música, el valor histórico y etnográfico de este paraje natural, que aspira a ser proclamado Patrimonio de la Humanidad. Esta comarca gallega, regada por el río Miño, también destaca  por el paisaje de sus laderas teñidas con viñedos ancestrales que se encargan de cuidan  las bodegas  de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Este trabajo es el resultado de una labor etnográfica y de la recogida de sonidos de la naturaleza, que se mezclan en 26 canciones con  los testimonios de aldeanos, canciones con letras que narran  la historia de personajes  históricos, como Romasanta,   leyendas de la zona o textos en barallete, el lenguaje de los afiladores de Ourense, y el sonido del  entroido  o carnaval.

 “Fuimos por las aldeas a hablar con las gentes, recogimos el sonido del viento, carros, campanas, y también imágenes de nevadas, amaneceres, de tal forma que en este trabajo se entremezclan la música con el ambiente de la Ribeira Sacra”,  señaló Bieito Romero, quien destacó que este trabajo se ha convertido en “una banda sonora humana y natural”.

Sobre Luar Na Lubre

A lo largo de su carrera, Luar Na Lubre (http://www.luarnalubre.com/ ha vendido más de 300.000 ejemplares de sus 16 álbumes y ha recogido dos Discos de Oro, además de nueve Premios de la Música y otros reconocimientos dentro y fuera de Galicia. En sus más de  30 años de trayectoria,  el grupo ha ofrecido más de 1.000  conciertos en más de 23 países, donde ha participando en  festivales destacados en la música folk, en los que ha actuado junto a artistas como Mike Oldfield, The Waterboys, el legendario grupo  The Corrs o Bob Geldof.

Contenido relacionado