Bajo el lema “Un sur, Nuestro Sur” la comarca del Sur de Tenerife reconoce el valor y la trayectoria de empresas, personas y colectivos
19/11/2018 | 11:25
La Asociación Centro para el Desarrollo Rural del Sur de Tenerife Comarca Chasna Isora, fue fundada en el año 1996 y está constituida por los municipios de Adeje, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide, Vilaflor de Chasna y Villa de Arico, con el objetivo principal de promover el desarrollo socioeconómico de las medianías del sur de Tenerife.

Con el fin de la promoción de las personas, empresas, colectivos y entidades que han hecho posible el desarrollo econo´mico, social y ambiental de las zonas de la mediani´a del sur, la Asociación Comarca Chasna Isora ha entregado la segunda edición de los Premios Chasna Isora y la primera edición de los Premios Iniciativas empresariales. En la Gala de entrega que tuvo lugar en el Auditorio de Guía de Isora y que contó con la presencia de las y los nueve alcaldes del Sur, el Presidente de la Asociación y concejal del Ayuntamiento de Adeje, Manuel Luis Méndez, puso énfasis en “el valor y el poder que supone que los nueve municipios que conforman la comarca, independientemente de colores y partidos, estén unidos en una sola voz”. Por su parte el alcalde de Guía de Isora y anfitrión del acto, Pedro Martín hizo hincapié en “la importancia de la unión a la hora de exigir y trabajar por los servicios, infraestructuras e inversiones públicas que demanda y necesita la población del sur de la isla.”

Tras la lectura del Acta, se entregaron los Premios Iniciativas Empresariales Comarca Chasna Isora en su primera edición, a los que optaron once empresas de la zona Sur. Con una dotación de 1.000 euros y en tercer lugar resultó premiada la empresa Quesería de la Tosca de Granadilla de Abona. El segundo premio con una dotación de 1.500 euros, fue para Nivarina Flour Power una empresa con sede en el municipio de San Miguel de Abona especializada en productos sin gluten a partir de la harina de plátano. El comité de valoración consideró que por su iniciativa y por su trayectoria empresarial era merecedora del primer premio dotado con 2.000 euros la actividad de Vivero Noyan en el municipio de Villa de Arico.

La Gala, que fue dirigida y presentada por Ángel Pérez, contó con la actriz y los músicos isoranos Elena Martín, Yosue Zocas y Álvaro Mansito que dieron paso a los galardones a las personas, colectivos y entidades que recibieron la distinción de la Comarca Chasna Isora representada en una escultura de acero y piedra chasnera obra del artista sureño Juan Patrón Chico. Tras un video semblanza del premiado realizado por Brisa Producciones, el escenario del Auditorio se llenó de emoción en un recorrido por la geografía de la comarca y por el talento y valor de los hombres y mujeres que han hecho y hacen prosperar al Sur de la Isla. La cultura se hizo presente con el premio entregado al aronero, catedrático de Química y experto en aprovechamiento del agua Sebastián Nicolas Delgado, la actividad de la Asociación cultural Imoque de Adeje y la trayectoria del Cine de Fasnia y de su propietario Jorge Esquivel Chico. La artesanía es seña de identidad del Sur y estuvo representada en el premio propuesto por Guía de Isora a la caladora Emma González y a Isidra Dorta que mantiene viva la repostería tradicional en Granadilla de Abona.  Comarca y medianía de buen vino que se vio reflejada en la bodega artesanal Vento de San Miguel de Abona y en el proyecto empresarial Envínate de Santiago del Teide y su recuperación por la agricultura de viñedos de la zona. Las empresas, la diversidad de productos del sur fue representada por la recuperación y tecnificación de la actividad agrícola llevada a cabo por el empresario de Vilaflor de Chasna Jesús Iván Bethencourt y Finca Bethengara, y por la trayectoria de las dos canteras, únicas en la isla, que desarrollan su labor en el municipio de Villa de Arico, Cantos Blancos del Sur y Guama Arico.

Premios, galardones que pusieron de manifiesto el potencial humano y empresarial, y la convivencia de la tradición y el desarrollo tecnológico en la comarca Chasna Isora y que hacen posible el crecimiento y el avance de “Un sur, Nuestro Sur”.