Las Fiestas Mayores de Arona ponen en valor más de dos siglos de tradición y devoción al Cristo de la Salud
18/09/2018 | 13:48
El repique de campanas y la lluvia de voladores dará comienzo el viernes 28 de septiembre a las Fiestas Mayores en Honor al Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Rosario, las Fiestas Mayores del municipio, con un programa de actos que incluye la tercera edición del Día de las Tradiciones, el 6 de octubre, en el que el Casco se convierte en escenario del patrimonio y las costumbres de la Arona de hace varias décadas.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado que la consolidación de esta celebración es fruto “del intenso trabajo que hemos hecho desde hace tres años para poner en valor el patrimonio del municipio, no solo el material, sino el inmaterial, dentro del cual están unas Fiestas Mayores que habían caído en el olvido.

Un año más, Arona celebra sus Fiestas Mayores en Honor al Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Rosario, las Fiestas Mayores del municipio, que ponen en valor más de dos siglos de devoción y que suponen una apuesta de los últimos años por relanzar una celebración que, más allá de constituir las fiestas del Casco, lo fueron tradicionalmente de toda Arona.

En el conjunto de un programa de actos puesto en marcha de manera transversal por diferentes áreas municipales –desde Fiestas a Patrimonio pasando por Cultura, Juventud, Deportes o Turismo, entre otras-, las Fiestas Mayores estarán, un año más, marcadas por el Día de las Tradiciones, que tendrá lugar el 6 de octubre y durante el cual el Casco se convierte en escenario de múltiples actividades que rememoran la Arona de décadas atrás.

El viernes 28 de septiembre, el repique de campanas y una lluvia de voladores a las 12.00 horas darán anuncio al inicio de la celebración. Esa misma noche, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar la lectura del pregón en el Casino de Arona.

El alcalde, José Julián Mena, ha explicado que “desde hace tres años estamos haciendo un intenso trabajo desde el Ayuntamiento para poner en valor nuestras poblaciones de medianías, el patrimonio del municipio, no solo el material, sino también el inmaterial, dentro del cual se encuentran las Fiestas Mayores que, por un lado, son un símbolo de Arona como un solo pueblo y, por el otro, nos permiten recuperar tradiciones que durante muchos años quedaron en el olvido y vivieron una decadencia de la cual se están recuperando en estos tres años, en los que las Fiestas Mayores se han consolidado y crecido”.

Por su parte, la concejala de las áreas de Fiestas y de Mayores, Pura Martín, ha subrayado que “en los últimos tres años hemos puesto un enorme cariño y cuidado en esta celebración, lo que se ha traducido en una gran aceptación por parte del pueblo de Arona, que en cada edición nos acompaña de manera creciente con un punto álgido en la pasada edición, en la que contamos con la participación de miles de vecinos y visitantes”.

 

La Noche del Humor, con Manolo Vieira

Tras la jornada de inicio el viernes 28 de septiembre, con la lectura del pregón, el sábado 29 de septiembre, a las 21.00 horas en la plaza del Santísimo Cristo de la Salud, tendrá lugar la Noche del Humor, que estará protagonizada por Manolo Vieira, Omayra Cazorla y Baby Solano, y que serán el preludio de los actos del domingo 30 de septiembre, jornada en el que tendrá lugar el torneo de sangra, envite y dominó a las 17.00 horas, la inauguración de la exposición colectiva Pintura y Escultura de Artistas en Arona a las 18.30 horas en el hall del Ayuntamiento y la obra de teatro La Historia de la Santa Cruz en la plaza a partir de las 19.30 horas.

El lunes 1 de octubre tendrá lugar una tarde infantil dedicada a los más pequeños desde las 17.00 horas y el martes 2 de octubre la Tarde Joven, el Festival Joven y la actividad Fútbol Burbuja.

 

Galas de elección de las reinas de las Fiestas Mayores

El miércoles 3, el jueves 4 y el viernes 5 de octubre tendrán lugar las galas de elección de las reinas de la Tercera Edad, Infantil y Adulta, todas ellas en la plaza del Santísimo Cristo de la Salud de Arona en horario de 20.00 a 22.30 horas las dos primeras y de 21.00 a 00.30 horas la última de ellas.

Un día después, el sábado 6 de octubre será el Día de las Tradiciones y el Día del Mayor, que tendrá lugar de 12.00 a 19.00 horas en el colegio Óscar Domínguez del Casco.

 

Actos religiosos

En cuanto a los actos religiosos, el domingo 7 de octubre a las 11.00 horas se celebrará la misa en honor a Nuestra Señora del Rosario en la iglesia de San Antonio Abad.

Ese mismo día, de 19.00 a 21.00 horas, tendrá lugar la procesión en honor a esta advocación, acompañada por la Banda de Música de Arona, con la ofrenda lírica, folclórica y musical, recorriendo las calles El Calvario, Domínguez Alfonso, La Luna y Duque de la Torre.

El lunes 8 de octubre será el día grande de las Fiestas Mayores, con la solemne misa en honor al Santísimo Cristo de la Salud y el tradicional acto del besapié, todo ello a partir de las 11.00 horas en la parroquia de San Antonio Abad del Casco.

A las 19.00 horas será la solemne eucaristía en honor tanto al Santísimo Cristo de la Salud como a Nuestra Señora la Virgen del Rosario, presidida por el capellán del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, don Jorge Andrés Robles, y cantada por el coro parroquial San Carlos Borromeo.

Tras ella, a las 20.00 horas, se iniciará la procesión magna acompañada por la Banda de Música de Arona por las calles El Calvario, Domínguez Alfonso, La Luna y Duque de la Torre y en el transcurso de la cual se producirá el canto del Ave María por parte del artista Chago Melián. La A. F. Verodal bailará malagueñas, para terminar la celebración con una gran exhibición de fuegos artificiales.