Arona refuerza Servicios Sociales incorporando una quincena de trabajadores a Menores, ayuda a domicilio y tramitación de la PCI
21/08/2018 | 14:55

-La mejora de las condiciones y cuantías de las ayudas sociales a las familias del municipio, facilitando las condiciones de acceso, ha ido acompañada de la incorporación, en los últimos días, de trece trabajadores que agilizarán la tramitación de la Prestación Canaria de Inserción, la intervención con familias y menores y la ayuda a domicilio, a los que se sumarán en breve otros dos para agilizar las ayudas individuales a mayores de sesenta años y personas con diversidad funcional.

-El área de Servicios Sociales finaliza el proceso de implantación de la tramitación electrónica de los expedientes, un instrumento del que el municipio ha carecido desde hace muchos años y que permite agilizar notablemente todo el proceso burocrático.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, en los últimos tres años, ha incrementado notablemente la cuantía de sus políticas destinadas a las familias del municipio con menos recursos, aumentando las dotaciones y también rebajando los umbrales máximos de renta para acceder a ellas. Este incremento de programas y de ayudas irá ahora acompañado con la incorporación de nuevo personal.

En los últimos días, han comenzado a prestar servicios a este Patronato un total de trece trabajadores más, a los que se unirán dos más en breve, gracias a la utilización de la figura administrativa de la “acumulación de tareas”, que permitirá reforzar esta estratégica área del Ayuntamiento de Arona.

De estos nuevos trabajadores, cinco de ellos están destinados a la tarea de intervención con menores y familias del municipio en riesgo de exclusión social, mientras que cuatro se dedican a agilizar la tramitación ante el Gobierno de Canarias de la Prestación Canaria de Inserción. Cuatro más se encuentran ya prestando refuerzo a la ayuda a domicilio de personas dependientes. En los próximos días, los dos restantes pasarán a prestar servicio a la tramitación de ayudas individuales.

Estas últimas ayudas, cuyo importe total concedido para el año 2017 ascendió a casi 70.000 euros, son las que se conceden a personas mayores de sesenta años y/o personas con diversidad funcional para que puedan acceder a prestaciones técnicas –como camas articuladas, colchones especiales, prótesis o adaptación de hogares a condiciones de accesibilidad- y tratamientos terapéuticos como estimulación cognitiva, fisioterapia, logopedia o psicoterapia.

Mena: “Modernización y actualización de los servicios sociales de Arona”

La incorporación de nuevos trabajadores culmina, además, el proceso de modernización de los servicios sociales municipales, donde ha finalizado ya la implantación del sistema de tramitación electrónica de expedientes que, si bien se está implementando en todas las áreas del Ayuntamiento, ha comenzado por esta por considerarse prioritaria y estratégica.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “la incorporación de trabajadoras y trabajadores a los servicios sociales municipales era necesaria desde hacía muchos años. Nos encontramos con un área con una estructura de personal muy inferior a las necesidades reales de la población de Arona, por lo que iniciamos un proceso de modernización y actualización que ha pasado, tanto por darle prioridad a la implantación de la tramitación electrónica de expedientes, como a la incorporación de personal que agilice y atienda a sectores tan sensibles como menores, personas que solicitan la PCI o mayores y vecinos con diversidad funcional que necesitan de la ayuda de su Ayuntamiento”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, Elena Cabello, ha asegurado que “en los últimos años hemos hecho un esfuerzo importante por incrementar las ayudas a las personas que las necesitan y por rebajar los umbrales máximos para acceder tanto a estas como a los servicios, ya que en muchos casos eran absolutamente irreales. Todo ello ha ido acompañado de un aumento de la demanda y de una intención clara de prestar el mejor y más moderno servicio posible a nuestros vecinos, para lo cual era absolutamente necesaria la incorporación de personal, algo que hacía muchos años que no se producía en Arona”.