"Arona, ciudad segura para las mujeres"

Consiste en la creación de un “Punto Violeta” que se define como un punto seguro de información y asesoramiento para todas aquellas mujeres que requieran de una atención inmediata u orientación de cómo actuar ante casos de violencia sexual. Es una iniciativa que surge desde el Área de Violencia de Género del Patronato Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, en el marco del pacto de estado en materia de violencia de género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Colectivo al que va dirigido:

1.- Mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia sexual, incluido el acoso sexual, acoso sexual callejero, abuso sexual, agresiones sexuales (violaciones), violencia dentro de la pareja.

2.- Recursos comunitarios que estén implicados o relacionados con las fiestas del carnaval: personal de los kioscos (locales de ocio), feriantes, personal de limpieza de las calles... Es importante poder llegar a estos colectivos, previo al inicio del carnaval, con la finalidad de “informar y formar sobre cómo deben actuar ante la violencia sexual”, que conozcan la existencia del punto violeta, las funciones que se realizan desde ese stand y la coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El programa se estructura en dos ejes:

1.- CREACIÓN DEL PUNTO VIOLETA: Tiene como finalidad crear un espacio seguro y libre de violencia sexual en el entorno de los carnavales de Arona. El Punto Violeta actúa como punto de información, prevención, asesoramiento y acompañamiento a las personas que lo requieran, por lo que contará con material informativo elaborado para esta finalidad. El Punto Violeta estará coordinado con un/a profesional especialista en violencia sexual.

2.- ADMINISTRACIÓN DE PÍLDORAS INFORMATIVAS: Se trata de pequeñas acciones formativas e informativas dirigidas a los distintos colectivos vinculados a las fiestas tales como personal de limpieza, personal de las barras expendedoras de bebidas y/o comidas, feriantes… Con esta pequeña formación se pretende concienciar a quienes la reciban que es necesaria su implicación para erradicar la Violencia de Género. Se les dotará del material de la campaña elaborado con tal finalidad y otras herramientas sobre prevención y protocolo de actuación en casos de violencia sexual. Es importante que los agentes implicados tengan esta información para que puedan derivar al servicio en caso de detectar/ presenciar algún tipo de violencia sexual.

El Punto Violeta es un recurso estará ubicado en un sitio visible en donde las personas interesadas podrán acudir de forma directa para recibir información/ asesoramiento en materia de agresiones sexuales.

Horarios del Punto Violeta:

  • Sábado 23 de Marzo De 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 01:00 horas
  • Viernes 29 de Marzo De 20:00 a 04:00 horas
  • Sábado 30 de Marzo De 11:00 a 05:00 horas
  • Domingo 31 de Marzo De 18:00 a 00:00 horas