Arona entrega sus premios al empoderamiento de la mujer
10/03/2020 | 21:30
El Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos ha acogido esta noche la V edición de la gala Arona por la Igualdad de Género, que este 2020 ha reconocido la labor de las asociaciones del municipio bajo el lema Mujeres de Arona: mujeres unidas. De esta forma, han sido galardonadas la Asociación de Mujeres Corazón y Acción, Mil Pequeños Gestos y las asociaciones de mujeres senegalesas Yakaar y La Voz de las Mujeres Senegalesas.

El Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos ha acogido esta noche la gala de entrega de los premios que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha concedido el área de Igualdad del Ayuntamiento de Arona, que han correspondido a la Asociación de Mujeres Corazón y Acción, a la asociación Mil Pequeños Gestos y a las asociaciones de mujeres de origen senegalés Yakaar y La Voz de las Mujeres Senegalesas.

Con presencia tanto del alcalde de Arona, José Julián Mena, como de la edil del área de Igualdad, Elena Cabello, se han entregado unos reconocimientos que cumplen con su quinta edición bajo el lema de Mujeres de Arona: mujeres unidas, y que ha tenido como objetivo hacer un homenaje al tejido asociativo femenino del municipio, parte del cual ha inspirado y ha sido el germen de asociaciones de otros lugares de la Comarca Sur.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado la importancia que tiene “reconocer el tejido de asociaciones de mujeres del municipio que trabajan por la igualdad y el empoderamiento de la mujer en Arona. Impulsar su actividad es hacerlo también con la igualdad real entre hombres y mujeres”, ha agregado.

Elena Cabello: “Germen del tejido de colectivos de la Comarca Sur”

Por su parte, la concejala del área de Igualdad del Ayuntamiento de Arona, Elena Cabello, que ha sido quien ha tomado la palabra en el acto en nombre de la corporación, ha recordado que “llevamos cinco ediciones de reconocimiento específico a mujeres y entidades que trabajan activamente en acciones que lleven al empoderamiento de las mujeres. Si el año pasado lo hicimos con las pioneras en tantas actividades que durante mucho tiempo han sido masculinizadas, este queríamos apoyar el asociacionismo de las mujeres de Arona, que han sido el germen de una parte importante de colectivos de la Comarca Sur”.

La Asociación de Mujeres Corazón y Acción (AMCA), fue creada en 2006 y durante años ha sido un referente en la Comarca Sur, al ser pionera en el movimiento asociativo femenino y en el trabajo en red por y desde la igualdad, siendo motor para la creación de otros colectivos en municipios como Santiago del Teide y Guía de Isora.

La Asociación Mil Pequeños Gestos está formada principalmente por mujeres, y desarrolla actividades como el teatro social en centros educativos y acciones de sensibilización que promueven hábitos y actitudes para alcanzar una igualdad social real en materia de género, cultura y religión.

La Asociación de Mujeres Senegalesas Yakaar, creada en 2008, reúne las necesidades y demandas de las mujeres que tienen esa nacionalidad y que viven en Arona, sirviendo de foro de encuentro para acciones formativas en temas sensibles y de concienciación sobre el empoderamiento de la mujer.

Por su parte, la Asociación La Voz de las Mujeres Senegalesas tiene el objetivo de divulgar la cultura y la idiosincrasia de la comunidad senegalesa. Se trata de un colectivo de mujeres que promueve acciones de encuentro y convivencia en el que se llevan a cabo acciones para la ruptura de estereotipos y la integración social y laboral desde la igualdad.