Arona ha invertido 300.000 euros en modernizar sus colegios este verano en la tercera fase de reforma de estos centros
20/09/2018 | 13:44
El CEIP Valle San Lorenzo ha iniciado hoy las clases lectivas tras finalizar la reforma en profundidad de este centro que presentaba importantes deficiencias tras más de medio siglo de antigüedad, sin que en ese período se hubiera realizado una sola obra de rehabilitación.

Entre los meses de julio y agosto se han acometido trabajos en los CEIP Playa de las Américas, Pérez de Valero y Los Cristianos (ambos en esta  última localidad), La Estrella y Luis Álvarez Cruz (Las Galletas), Parque La Reina, El Fraile y Cabo Blanco, dos núcleos que cuyos colegios serán los próximos en ser sometidos a una reforma integral el próximo año, todo ello en el marco del plan de modernización de centros escolares del programa #AronaAvanza.
 
Decenas de niñas y niños han comenzado hoy las clases en el CEIP Valle San Lorenzo tras finalizar la reforma en profundidad que se ha realizado en este centro que contaba con medio siglo de antigüedad a sus espaldas, período durante el cual no se habían llevado a cabo trabajos de rehabilitación integral.

Las obras, con una inversión cercana a los 200.000 euros, se suman a las que se han realizado en el resto de centros de educación infantil de Arona este verano y que han supuesto más de 100.000 euros, lo que suma una inversión de más de 300.000 en hacer frente a las deficiencias de los CEIP del municipio, todo ello en el marco del plan de modernización de centros educativos del programa #AronaAvanza.

Si bien las competencias en materia educativa corresponden al Gobierno de Canarias, los municipios las tienen en lo que se refiere a las obras de reparación, mantenimiento y reforma en los centros de educación infantil y primaria, aunque no en las enseñanzas superiores.

De esta manera, en los meses de julio y agosto, además de la rehabilitación del colegio del Valle, se han acometido obras en los CEIP Playa de las Américas, Pérez de Valero y Los Cristianos (ambos en esta localidad), La Estrella y Luis Álvarez Cruz (en Las Galletas), Parque La Reina, Óscar Domínguez (Arona Casco), Cabo Blanco y El Fraile.

Mena: “No ahorraremos recursos en seguir mejorando nuestros colegios”

Estos dos últimos – en los que este verano se ha invertido 15.801 y 46.233 euros, respectivamente- son los próximos en los que se prevé realizar una reforma en profundidad el año que viene, fuera del período lectivo, al ser los que precisan de una mayor urgencia, después de que el año pasado se acometiera diversas obras, entre ella la rehabilitación del CEIP Pérez de Valero de Los Cristianos, con una inversión que superó los 212.000 euros.

Los trabajos acometidos durante julio y agosto en todos los centros han consistido en obras de reparación, pintura, arreglo de desperfectos, mejora de muros y paredes, sustitución de pavimentos y losetas o fontanería, entre otros, con el objetivo de que el inicio del curso se produzca en las mejores condiciones posibles.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explicado que “en primer lugar, tenemos que pedir disculpas a las familias y al resto de la comunidad educativa por estos días de retraso. El CEIP Valle San Lorenzo –ha agregado- presentaba muchas deficiencias que venían denunciando desde hacía años sin que sus quejas fueran atendidas, por lo que era de justicia acometer esta reforma, del mismo modo que llevamos tres años realizando trabajos de mantenimiento, rehabilitación y reparaciones en los diferentes centros docentes, que no se encontraban en el mejor de los estados”.

“Desde hoy – ha añadido- la comunidad educativa del Valle dispondrá de unas instalaciones renovadas y seguras dentro del plan que pusimos en marcha ya al inicio del mandato para modernizar los centros docentes y que nuestras niñas y niños tuvieran unas infraestructuras educativas de calidad. La educación es la base de una ciudadanía responsable y libre y no ahorraremos recursos en seguir mejorando lo que nos corresponde como Ayuntamiento y en seguir reclamando aquello que depende de otras Administraciones”.

Por su parte, el concejal del área de Medio Ambiente, Obras e Infraestructura del Ayuntamiento de Arona, José Luis Gómez, ha destacado “el trabajo ingente que han realizado los técnicos y empleados municipales, así como los de las empresas responsables de las obras, que han estado realizando su labor durante las tardes y los fines de semanas para terminarlas. Es cierto –ha agregado- que el estado del centro era peor del esperado después de mucho tiempo de abandono y esto ha provocado un retraso por el cual debemos pedir disculpas a las familias”.